Edil Irigoyen advierte sobre impacto ambiental que puede causar en la Laguna Merín un puerto en la desembocadura del Río Tacuarí
A pesar que no fue invitado a participar en el Seminario que se realizó la semana pasada en el balneario, el edil del Partido Nacional, que integra la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental y la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Negro, advirtió sobre un posible impacto ambiental negativo en la Laguna Merín en caso que se construya un puerto en la desembocadura del Río Tacuarí.
“A través de las Redes Sociales pude seguir la conferencia que tuvo muy buenos expositores. Estaba Puntigliano, un Ingeniero muy importante, lo escuché a Guarino también, una persona con muchas credenciales en este tema dado que fue el Presidente de la Comisión Técnico Mixta de la Laguna en el período pasado, quién siempre viene alertando sobre el tema medioambiental. Ha dicho que estamos en un delgado equilibrio donde cualquier cosa puede alternar el tema medioambiental” expresó Peter Irigoyen.
“Este puerto se construirá en el Rio Tacuarí por el tema del calado” precisó el Edil del Partido Nacional. “El Río Tacuarí tiene cierta profundidad que la Laguna no tiene”.
Irigoyen recordó que todos los bañados que hay en esa zona, fueron declarados como sitios RAMSAR. “Han sido declarados de interés internacional. Ya no es solamente local. Hace muchos años Uruguay suscribió un montón de tratados. Hay que ver mucho el tema del desove de las tarariras y un montón de cosas más que se tendrían que estudiar para hacer un puesto. Obviamente que uno quiere trabajo para la población, quiere lo mejor para Cerro Largo y para Uruguay porque sí les va bien nos va a ir bien a nosotros. Más allá de eso, hay aspectos ambientales que no se pueden tomar a la ligera” puntualizó.
“Comparto la preocupación del Ingeniero Guarino aunque creo que él la suavizó” precisó. “Creo que suavizó ese aspecto. Estamos hablando que la Laguna Merín está bastante contaminada porque todos los afluentes están contaminados, están eutrofizados.
Nosotros eso lo vemos cuando aparecen las cianobacterias porque tenemos 2 kilómetros y medio de playas y tenemos que tener la suerte que se eso se de ahí pero la extensión de la Laguna es muy grande. Son 200 kilómetros de largo por 40 de ancho. Ya hemos tenido episodios de cianobacterias aunque nosotros eso lo vemos cuando están en el balneario. Hay que tener mucho cuidado. Creo que lo suavizó y es un factor importante por la calidad del agua. Recordemos que Brasil también consume agua de la Laguna. Por esa razón sobre finales de la década del 70 hicieron una compuertas para que no entrara el agua salada del mar y que el agua sirviera para la producción agropecuaria pero también para el consumo humano” manifestó.
“Estamos hablando de un sitio declarado de interés mundial. Uruguay está sujeto a un montón de leyes internacionales para el cuidado de estos espacios. Estamos hablando que hay una parte de fauna y de flora que es única. Se han escrito incluso libros de ese trayecto que está entre la Laguna Merín y la desembocadura del Rio Tacuarí. Hay que ver bien el tema medioambiental. Acá está claro que uno quiere lo mejor para la región pero hay que tocar muchos temas. A Guarino lo vengo escuchando hace tiempo de que estamos en un delicado equilibrio. Creo que ha suavizado un poco el tema” remarcó el Edil Peter Irigoyen.