DESTACADASLocales

Transformación educativa

Según FENAPES es un fracaso

Los sindicatos de la educación insisten en los magros resultados de la Transformación Educativa que implementó el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.

Desde FENAPES concretamente la califican como un rotundo fracaso. Denuncian además otras carencias en el sistema educativo en general, fundamentalmente en el aspecto edilicio.

“Este año 2023 fue el de mayor conflictividad a nivel laboral. En la educación concretamente esa conflictividad está dada por la oposición que los sindicatos le dieron a la Transformación Educativa impulsada por el Gobierno. En ese marco hubo paros, ocupaciones y otras medidas de lucha” dijo el Profesor Luis Fratti.

“La LUC trajo cambios estructurales en la gobernanza educativa. La educación pasó a ser una política de Estado a una política de Gobierno de turno para favorecer a los intereses individuales de un determinado grupo social” sostuvo.

Expresó que la política educativa que puso en práctica el actual Gobierno de Coalición en esta reforma se hizo sin tener en cuenta la “mirada docente. Por eso terminó con un rotundo rechazo por parte de la gran mayoría de los docentes del país: de 242 liceos, 240 rechazaron rotundamente esta Transformación Educativa” recordó aludiendo a una resolución de las Asambleas Técnico Docentes.

“Los actores del Gobierno intentan matizar, minimizar y también ocultar el estrepitoso fracaso que es inocultable porque los datos y los hechos están a la vista” puntualizó el Presidente de ADES Cerro Largo. “No se consiguieron los logros prometidos en la campaña electoral del año 2019 por ejemplo en infraestructura: de los 135 liceos prometidos se construyeron 6 y con presupuesto del Gobierno anterior” aseguró.

“En los niveles de aprendizaje, según los datos que los Institutos de evaluación han dado a conocer, estamos por debajo del año 2018” reveló.

Más adelante, el Profesor Fratti dijo que en materia salarial se va a completar el cuarto año sin aumento de sueldos. “Lo que se logró fue una recuperación de lo perdido que fue de 7.8%. Para este período se propone que recuperemos el salario del año 2019. Esto quiere decir que en 2025 estaríamos recuperando lo que ganábamos ese año” precisó.

“También es importante destacar que hoy se necesitan $ 284.000 para no ser pobre. Ese es el precio de la canasta básica familiar mientras que $ 130.000 mensuales se necesitan para no ser indigentes. Ambos parámetros crecieron a un ritmo por encima del costo de vida” señaló el miembro titular del Ejecutivo de FENAPES. “Estos datos son de la Edición del Diario El Observador del 15 de setiembre” reveló. “En esta misma Edición se proyectan los distintos precios de la canasta familiar a partir del año 2019” informó.

“Estamos con una pérdida más o menos del 50% del poder adquisitivo en lo que a canasta familiar se refiere” estimó.

“El sindicato no solo ha llevado adelante una lucha laboral y salarial, sino que también ha cumplido un rol social muy importante dado que los liceos, debido al recorte presupuestal, han visto disminuidas sus partidas alimenticias para comprar útiles entre otros elementos. Hemos contribuido en esos aspectos” terminó expresando el Profesor Luis Fratti, Presidente de ADES Cerro Largo e integrante del Consejo Ejecutivo de FENAPES.

Botón volver arriba