Hemocentro apoyará al SNS

Las colectas en el interior continuarán
El Hemocentro Regional de Maldonado prestará colaboración al Sistema Nacional de Sangre, instituto que sufrió un incendio en su edificio central de la Avenida 8 de octubre en la capital del país.
Este apoyo no afectará las colectas que se realizan a través del Hemobus en distintos puntos de la región.
“Es un orgullo que, de alguna manera frente a esta situación lamentable, para nadie deseable, dentro de la propia ASSE tengamos la posibilidad de poder contar con la solución para, a pesar de todo esto, seguir funcionando como corresponde” puntualizó el Dr. Jorge Curbelo.
“Como siempre dijimos, somos el Banco de Sangre de reserva que tiene el Uruguay. Eso es realmente el Hemocentro Regional de Maldonado con toda su infraestructura, con toda su logística y con todo el equipamiento que tenemos como son el Hemobus y la UMA, las únicas unidades móviles que tenemos en el país” destacó en entrevista con EL PROFESIONAL Diario.
“Estamos en pleno proceso de re-coordinación, de readecuación del personal del Servicio Nacional de Sangre para que vengan a ayudar a reforzar la parte logística del funcionamiento del Hemocentro. De alguna manera, a pesar de todo el insuceso, vamos a tener un refuerzo en todo lo que llega desde ASSE a la atención de los donantes y todo lo relacionado a la gestión de la sangre” sostuvo el Director Técnico del Hemocentro Regional de Maldonado.
Más allá de la infraestructura con que cuenta esta dependencia de ASSE también ha habido a lo largo de los años una especial preocupación por una debida capacitación y actualización de los conocimientos de los Equipos Técnicos que allí trabajan. “Eso me deja muy tranquilo” sintetizó. “A pesar de todo esto no me siento ni nervioso ni estresado porque siento que estamos dando una respuesta que estaba convencido que teníamos la capacidad de darla. Sabía que sí en algún momento pasaba alguna situación de este tipo, el Hemocentro está capacitado para dar la respuesta necesaria” manifestó.
El Dr. Curbelo dijo que ahora se deben aunar esfuerzos, determinar la logística hasta que se supere este inconveniente. “No hay mal que por bien no venga por tanto creemos que habrá que repensar el Servicio Nacional de Sangre en Montevideo. Ya se habló de hacer algo desde cero, nuevo, lo que va a servir para reforzar la Medicina Transfusional en el país” señaló.
Se mantiene cronograma del Hemobus
“Una de las prioridades que establecimos y que fue entendida por todas las autoridades es que el Hemobus no puede dejar de dar la asistencia que ha venido dando siempre en la Regional Este con la agenda que tiene” remarcó.
“Como nosotros no salimos todos los días, está previsto que aquellos días que no estemos en algún punto como lo veníamos haciendo a lo largo de estos 15 años, vamos a coordinar para estar en Montevideo” expresó. “Se va a reforzar Montevideo atendiendo más donantes de los que se venían atendiendo en el Hemocentro y en el Hemobus a los efectos de dar esa respuesta necesaria para que en ningún momento falte ni sangre, ni plaquetas ni plasma” puntualizó. “Sí queremos agradecer a la inmensa cantidad de instituciones que han llamado al Servicio Nacional de Sangre como a nosotros poniéndose a disposición y a las órdenes” dijo.
“Desde la propia interna de ASSE, desde el corazón de ASSE, estamos re-organizando y dando la solución sin necesidad de soporte externo” concluyó el Dr. Jorge Curbelo.