DESTACADASLocales

Ley de solución para deudores en U.R

Esperan que no tenga modificaciones en Diputados

 

Unas 24.000 familias de todo el país están pendientes de los pasos que está siguiendo en el Parlamento la Ley que brinda una solución a los deudores en UR tanto del Banco Hipotecario como de la Agencia Nacional de Vivienda.

La Iniciativa impulsada por el Senador Sergio Botana y que desde el comienzo recibió total respaldo de su colega Carlos Daniel Camy, ya fue aprobada por unanimidad en la Cámara Alta.

Ahora la Ley se encuentra a estudio de la Comisión de Vivienda de Diputados que solicitó un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 8 de noviembre para expedirse. Los beneficiaros esperan que no se introduzcan modificaciones para que la norma pueda ser reglamentada este mismo año.

“Es un tema que hace 13 años se viene tocando, que tiene 24.000 familias de rehenes por tener hoy los préstamos en Unidades Reajustables. Por ejemplo, una persona que solicitó USD 60.000 hoy debe USD 250.000, es decir debe su casa 4 veces más. Es un tema preocupante porque cada vez que llega setiembre, mes en que se realiza el reajuste, la gente tiembla tratándose muchas veces de personas muy añosas. Se trata de gente que realmente no ha tenido la voluntad de no pagar, sino que está pagando” relató la Escribana Claudia Gamarra.

“Es un tema muy sensible, por eso nosotros queremos agradecer profundamente al Senador Botana, hoy Vicepresidente de la República, porque desde que se le planteó este tema se puso la camiseta y realmente ha tenido la empatía de ver cuál es la situación, el disgusto y la angustia que todas estas familias están viviendo. Estamos hablando de cuotas que son muy altas. Sergio encontró en Camy otra persona con mucha sensibilidad que a pesar de su estado de salud quiso estar en el momento que se sancionó la Ley en el Senado” agregó.

Gamarra también agradeció a la Diputada Carmen Tort que desde siempre se preocupó y ocupó de la problemática, cosa que continúa haciendo en este momento desde la Comisión de Vivienda.

“En todo muy sarcástico la Presidenta del Banco Hipotecario, Casilda Echevarría, dice que es un grupito ruidoso de deudores y que el Banco tiene baja morosidad. Por supuesto que tiene baja morosidad porque la cuota se descuenta de los salarios de las personas, a los deudores, a quienes hoy están angustiados por estas cuotas” sostuvo.

Más adelante exhortó a los otros dos diputados por el departamento de Cerro Largo, Alfredo Fratti y Wilman Caballero, que se arrimen a la Comisión y en el Plenario den su voto favorable a la Ley. “Hace 13 años que estamos correteando por los pasillos del Palacio Legislativo y en este momento tenemos la respuesta” dijo.

“Sí este proyecto de Ley se llega a tocar, a modificar en algo, vuelve al Senado y no queda vigente este año” advirtió. “Eso sería un disgusto enorme para quienes queremos ver la luz como dijo Sergio Botana porque esto es una agonía que no tiene fin. Ha pasado de gente que se ha muerto sin haber terminado de pagar su vivienda, a otros se la han ejecutado” aseguró Claudia Gamarra.

“La Ley contempla que la gente que hace 40 años está pagando su vivienda ya cancela la deuda cuando entre en vigencia” explicó. “En esa situación están 2.400 familias. Han pagado su vivienda más de dos veces”.

Las carteras de quienes están por debajo de esos 40 años pasarán a un fideicomiso del Banco República. Seguramente será República AFISA la que se encargará de reestructurar las deudas de los damnificados. “En este caso estarían comprendidas las personas que tienen las deudas en Unidades Reajustables, que son estas 24.000 familias, que estén al día en sus cuotas” informó. “Habrá algunas contemplaciones en casos donde las personas no ha podido pagar ya sea por la pandemia o porque perdió el trabajo” señaló.

“La voluntad es pagar. Sí no se quisiera pagar ya se hubiese dejado de pagar hace rato. No hace 13 años que estamos detrás de una solución por algo que no queremos pagar. Estamos todos al día y quien no lo está es porque no puede por alguna circunstancia” fundamentó la Escribana Gamarra.

 

Se está dando cumplimiento con los pagos

 

“Nosotros estamos al día con el Banco. La cuota que nos ha fijado en todos estos años la estamos cumpliendo” precisó José Carlos Guasque.

“Decimos esto porque hay algo en el aire como que nosotros no pagamos y no queremos pagar. Eso no es así” contó a EL PROFESIONAL Radio uno de los damnificados por esta situación.

“Nosotros llegamos a fin de año, nos reunimos con nuestra familia, pero nos reunimos en una casa que no es nuestra. Es de una ansiedad tal que solo los que vivimos eso la conocemos” añadió.

Guasque recordó que los créditos en su momento se otorgaron con un plazo de 15 años, pero hace más de 20 que están pagando.

“Se dice 24.000 deudores, pero en realidad son 24.000 familias, hogares, con hijos y nietos” manifestó.

 

Botón volver arriba