DESTACADASLocales

Rendición de Cuentas 2021

Rafael Rodríguez: “Hoy el déficit de la Intendencia es controlado y razonable” aseguró

 

Tras la aprobación de la Rendición de Cuentas del año 2021 de la Intendencia de Cerro Largo con votos del oficialismo y en análisis que realizó la Bancada del Frente Amplio sobre el tema, el Director de Hacienda de la Administración Yurramendi hizo algunas puntualizaciones al respecto.

El Dr. Rafael Rodríguez, invitado en vivo en la mañana de EL PROFESIONAL Radio del pasado miércoles, entre otras cosas dijo que los déficits deben ser manejables.

“A mí el déficit en lo personal, en lo particular, cosa que le he transmitido al Intendente y es objeto de charla con los Contadores donde tenemos distintos puntos de vista en muchos aspectos, pero siempre buscamos ese consenso para que las cosas funcionen y creo que el tiempo nos viene dando cierta razón: los déficits tienen que ser manejables porque la Administración Pública tiene que trabajar con un mecanismo de financiación que la normativa no se lo prevé” argumentó. “La única forma que uno tiene para financiarse en un Gobierno Departamental es a través del manejo de ese déficit que tiene que ser razonable y controlado” precisó. “Hoy en día el déficit de la Intendencia es un déficit controlado y razonable por tanto permite cumplir con sus obligaciones” aseguró.

El Director de Hacienda sostuvo que la Intendencia de Cerro Largo no deja de funcionar, no deja de cumplir con sus obligaciones y tampoco retarda el pago del salario de sus funcionarios lo cual, dijo, sería algo muy grave. “Esto no está en riesgo. Si tuviera en riesgo nosotros ya hubiéramos tomado otro tipo de determinación en otros planos” señaló.

“Acá no se trata de mantener un rubro cero cumpliendo a rajatablas con lo salarial dejando de hacer obras” puntualizó. “Esta Administración se ha caracterizado por tener las dos características: cumple con el rubro cero, cumple con sus funcionarios de todo el departamento, pero también cumple con la obra, cumple con sus proveedores en los plazos que le permite ir haciendo frente a las obligaciones en 30, 60, 90 y hasta 120 días en algunos casos. Podrá haber más menos retraso en algún aspecto porque la Intendencia tiene un aparato muy grande, pero funciona y se viene cumpliendo” remarcó.

 

¿Creció el déficit en 2022?

 

En relación a otro de los aspectos advertidos por Pablo Guarino en su exposición en Sala durante el tratamiento de la Rendición de Cuentas del primer año de la Administración Yurramendi, que tiene que ver con un aumento del déficit en el año 2022 el Dr. Rafael Rodríguez expresó que esto depende desde el punto de vista desde el cual se lo analice. “¿Cuáles son las causas que el Edil determina para poder decir que aumenta el déficit?” se preguntó. “Nosotros tuvimos un diálogo en la Comisión donde el Sr. Edil se limitaba a preguntar, pero no analizaba” contó. “¿Cuál sería el parámetro que él interpreta que generaría un déficit mayor? Yo le respondería que hay una causal que podría ser una diferencia en la recaudación” adelantó. “Eso el Edil lo sabe. Nosotros previmos una recaudación determinada por un rubro que es Guías por Daños a la Caminería que viene dándose históricamente como un Fondo de Financiación de la Intendencia y de los Municipios y hoy día ese rubro tiene serias dificultades de recaudación. Estamos hablando de un impacto muy grande a nivel económico. Es un ingreso importante que no se pudo recaudar y que no se va a poder recaudar lo que está previsto en el Presupuesto” manifestó.

“Los Presupuestos se financian con la recaudación” recordó. “Es fácil decir que vamos a tener problemas de financiación. Probablemente, pero eso no significa que tenga problemas de funcionamiento” aclaró. “Hay que separar la paja del trigo. ¿Esto es por un mal manejo de la Administración o por un problema que es transversal a la Administración que es un rubro que no se puede salir a cobrar?” preguntó.

“Es fácil dar el punto de vista, pero hay que analizar las causas” dijo.

“El Presupuesto de la Intendencia se compone de ingresos que se logran a través de las recaudaciones y egresos que son los gastos de funcionamiento” explicó. “En los ingresos es donde nosotros hemos puesto la lupa en muchos aspectos porque acá está puesta la lupa en cómo se gasta, pero no en cómo se financia. Está bien poner la lupa en cómo se gasta porque nosotros somos los primeros que lo hacemos para ser eficientes en la inversión. Pero también debemos analizar el otro lado de la moneda: cómo se financia. Esto políticamente a la oposición no le interesa explicar, no le interesa decir que para financiar tiene que apretar tal impuesto. Esa no es la política del Intendente. Esta Administración no se ha caracterizado por salir a apretar a los contribuyentes como lo hacen en Montevideo o en Canelones. Eso sí es la política que se implementa con eficiencia por parte de las Administraciones de izquierda” manifestó Rafael Rodríguez, Director General de Hacienda de la Intendencia de Cerro Largo.

 

Back to top button