El déficit es por deudas de hace 20 años
Se le debía a ANCAP, CAMCEL, al Banco República y de un préstamo votado por la Junta
Era esperable el informe del Frente Amplio, como tradicionalmente se viene dando a lo largo de la historia de nuestro departamento, el informe del Frente Amplio fue dentro de los márgenes de lo esperado que no reflejó el espíritu que se manejó a nivel de comisión”, advirtió el Director de Hacienda Rafael Rodríguez.
“Cuando la Intendencia compareció, en la comisión de Hacienda encabezada por mí y el Director de Recursos Humanos Ignacio Ubilla y el contador delegado Andrés Morales, fue en el marco de un clima de intercambio de ideas, de evacuar las dudas que tenían los representantes de la oposición fue muy bueno y en cierta medida, aunque no conforme la expectativa, nosotros tenemos claramente definida cual es la estrategia del Gobierno departamental”, dijo Rodríguez.
Dejó en claro que los déficits de la intendencia “no son actuales y tiene muchas, muchas explicaciones”.
De acuerdo al Director, el endeudamiento proviene del Gobierno anterior e incluso de 20 años atrás, como es el caso de la deuda con CAMCEL.
“Nosotros hemos asumido una serie de compromisos muy pesados que los debemos ir cumpliendo y como se dijo en campaña política, (y el propio de Guarino lo manifestó y lo mencionó en varios ámbitos de opinión, entre ellos la propia el seno de la propia Junta departamental), que las deudas hay que honrarlas verdad, se han ido, se han ido pagando deuda a proveedores, eso se ha ido pagando en la medida que esta administración asumió, se fueron concretando pagos a distintos proveedores, sobre todo el medio local, porque de esa manera podíamos permitir que la Intendencia funciona de una manera normal, se fueron pagando también algunas cuestiones vinculadas con ANCAP más de 33.000.000, con el sanatorio CAMCEL se salda una deuda con más de 20 años que rondó casi los 9.000.000 de pesos, pudimos acercar de bajar el nivel del endeudamiento de la intendencia con el sanatorio que es histórico. Se logró amortizar también una deuda con el Banco República de alrededor de 33.000.000 de pesos”.
Por otro lado, dijo que es importante destacar, “y no es menor que ahí todo el sistema político tiene responsabilidad, incluido el Frente Amplio y lo admitió Guarino, porque votó un endeudamiento de más de medio millón de dólares, donde el primer pago de la erogación se hizo con fecha 15 de febrero de 2021 por un saldo de 100. 000 dólares en efectivo en el momento, más una cuota de tasa de interés de 18.000 dólares que se pagó en febrero; posteriormente a los 6 meses se volvieron a pagar los intereses 18, la segunda cuota de los intereses fueron otros 18.000 dólares, que se hizo también en el periodo tiempo del 2021”. Dijo que “son cuestiones que afectan al déficit de la intendencia, porque naturalmente no tienen previsión presupuestal”. Dijo que “eso se hizo a sabiendas de que no había presupuesto para hacerlo, pero el objetivo era salvar a COLEME como industria local y como la láctea más vieja y el objetivo se cumplió y satisfactoriamente hace cuestión de un mes terminamos de pagar la última cuota y felices de poder haberlo cumplido”.
Las Intendencia quedó con un capital que son los terrenos, ese déficit se tradujo en un capital, pero también ese”.
La Intendencia funciona bien
“Acá la intendencia viene pagando dentro de los parámetros de funcionamiento, pagando a los proveedores, lo cual eso queda en un balance pasivo, verdad que se traduce para el déficit, pero acá lo importante que la Intendencia trabaje, que la Intendencia funcione, que los servicios lleguen a la gente”.