Medidas del Consejo de sector financiero oficial de AEBU afectarán reposición de dinero en cajero de Río Branco
La tarea se retomará el lunes 24 de enero a partir de la hora 12.50.
El Consejo de Sector Financiero Oficial (CSFO) de AEBU determinó una serie de medidas de lucha por entender que ha habido falta de voluntad de negociación por parte del Gobierno.
En un comunicado hecho público el sindicato expresa que el Poder Ejecutivo “ha faltado a su palabra en reiteradas oportunidades y pese a la demostración permanente de intentar llegar a acuerdos por parte de este Consejo en sesión del día de la fecha -20 de enero de 2022- el CSFO ha tomado la siguiente resolución: 1- Paro de 24 horas en el Banco Central del Uruguay el día viernes 21. 2- No se asisten autómatas en régimen de guardia desde el viernes 21 hasta el lunes 12.50 en las siguientes Sucursales del Banco de la República Oriental del Uruguay: Artigas, Bella Unión, Rivera y Rio Branco”.
“El Consejo de la Banca Oficial definió una serie de medidas de carácter nacional. Este viernes se realizó un paro de 24 horas en el Banco Central del Uruguay que tiene un único edificio en Montevideo y para el final de la tarde del viernes, sábado, domingo y hasta el lunes a las 12.50 dispusimos la afectación a las guardias de cajero automático. Eso implica que no se concurre ni a cargar billetes en casi que así se requiera ni a cubrir desperfectos y poner nuevamente en funcionamiento los cajeros cuando así la situación lo amerite” explicó Álvaro Legaspi a EL PROFESIONAL Diario.
“Esta medida es para la zona fronteriza comprendiendo las localidades de Bella Unión, Artigas, Rivera y Río Branco” detalló. “La Sucursal Chuy ya participó de las medidas el día 14 por lo cual no está incluida en la de este fin de semana” precisó el dirigente de AEBU.
“Esto está enmarcado en un plan de lucha que viene llevando adelante Banca Oficial con el objetivo de continuar con lo definido por la Asamblea del 16 de octubre que era firmar un convenio colectivo que no tenga pérdida salarial. El Poder Ejecutivo ha insistido permanentemente en ese sentido al punto que el día jueves tomamos conocimiento que se decretó el 5.8 % consagrando una pérdida salarial del 3 % para los trabajadores de la Banca Oficial” manifestó.
“También en lo que tiene que ver con las vacantes el conflicto apunta a la no eliminación y sí al llenado de las mismas. De esta manera buscamos cortarle el paso al cierre de dependencias, a la privatización de servicios, al abandono del rol del banco y a poner las propias ganancias que genera que luego se vuelcan a la sociedad” argumentó Legaspi.
“En su momento el sindicato había dejado en suspenso las medidas de afectación de los cajeros de la zona este y otras medidas distorsivas con el compromiso del Gobierno que iba a haber una fórmula que no llegó nunca antes del 14, día en que lo que se hizo fue insistir en la pérdida salarial. Por eso fueron las medidas y van a seguir” sostuvo. “El día 14 ellos manifestaron que iba a seguir la negociación, esta semana no tuvimos ninguna novedad al respecto” aseguró. “La novedad que tuvimos fue que se decretó el ajuste salarial consagrando la rebaja” añadió.
“Estas son las medidas. La semana que viene habrá otras más allá que nosotros seguimos negociando, esperando que se nos convoque para volver al ámbito. Sí vamos a seguir movilizados” insistió el dirigente del Consejo de Sector Financiero Oficial de AEBU.