Sociales

Red de Atención Primaria de Salud

 

Promueven en el interior priorizar las actividades para una vida más saludable

 

La semana del Corazón trató de despertar una vida saludable y al aire libre. En Río Branco hubo una serie de actividades.

Este año la consigna fue “corazón en acción”, que lo que busca es implementar el ejercicio físico, el abandono del hábito y el sedentarismo y puede causar problemas cardiovasculares, señalaron los técnicos.

Desde Río Branco, Mariela Pedreira de la RAP, que asintió a una charla en la Escuela 18 en el marco del cierre de la semana del corazón dijo que “los cuatro pilares básicos de la salud cardiovascular son básicamente el priorizar aquellas actividades de grupo que vivimos”, dijo, y advirtió que “los niños que juegan en grupo pero lo hacen por a través de una computadora o por medios electrónicos entonces tenemos que volver a lo que era nuestras antiguas infancias, salir a la calle, jugar con los amigos, no virtualmente, sino presencialmente, tenemos que favorecer esos encuentros no solamente con los niños y adultos sino también entre adultos”, señaló Pedreira.

La profesional de la salud sostuvo que “aquellos encuentros entre amigos, familiares, todo se vio muy complejo después de la pandemia, cuando tuvimos que lamentablemente suspender actividades familiares por temor a los contagios, entonces retomar de a poco la vida que teníamos previo a la pandemia el objetivo y realizar actividades con conductas sanas.

No solamente lo que refiere al sedentarismo, sino también a la alimentación, a los hábitos saludables, evitar el consumo de alcohol, el consumo de tabaco, no moverse en este contexto con mucho humo de cigarro de tabaco, digamos, sobre todo para los niños, mujeres gestantes, llevar un buen control de salud médico, con control de presión a determinada edad. Ya sabemos que los niños, ahora en los controles pediátricos tienen control de presión arterial porque dado el consumo de ultraprocesados, vemos muchos niños hipertensos entre mayores de 6 y 7 años. Ya vemos cifras de presión arterial elevada.

Afortunadamente en las escuelas, hay campaña de merienda saludable en lo que se apoya más allá de lo que se puede apoyar en el hogar, así que teníamos esos pilares, evitar el consumo de alcohol y tabaco, el ejercicio físico y el control médico adecuado son los aspectos que se trabajan.

 

Back to top button