Nacionales

Trabajadoras domésticas negocian mejoras

El martes habrá nueva ronda de los Consejos de Salarios

 

Varios puntos contiene la plataforma de reivindicaciones que está poniendo a consideración de la patronal el Sindicato Único de Trabajadores Domésticos del Uruguay.

Está incluida la creación de 3 categorías en el sector y la aspiración de alcanzar un salario mínimo nacional de $ 30.000.

“Estamos en plena negociación colectiva. Este martes 8 de agosto tenemos la 2ª Ronda” confirmó Laura Rivero a EL PROFESIONAL Diario.

Dijo que ha habido una confusión sobre un porcentaje de aumento que se manejó en los últimos días. El 0.88 % corresponde a un ajuste por inflación establecido en el convenio anterior. “Esto rige a partir del 1 de julio. De hecho, siempre se esperaba juntar el aumento con el correctivo, pero hay muchas empleadoras que lo están abonando” precisó.

 

Negociarán las categorías

 

“Las categorías están sobre la mesa más allá que la parte empleadora desde la 1ª Ronda que tuvimos dijo que no están dadas las condiciones para que las tengamos” reveló la Presidenta del SUTD.

“Como trabajadoras domésticas hemos tratado de explicar por qué son tan importantes para nosotras. En todos los trabajos hay categorías. Nosotros pretendemos que se reconozca que cuando entramos a un hogar somos limpiadoras, pero sí nos toca la cocina somos cocineras y sí nos toca el cuidado somos cuidadoras” puntualizó. “Dentro de una casa cuidamos tanto a los niños como a las personas mayores” añadió.

El Sindicato de las Trabajadoras Domésticas presentó a la patronal –Liga de Amas de Casa- un borrador conteniendo tres categorías.

 

Salario mínimo de $ 30 mil

 

“El salario mínimo nominal de una trabajadora hoy es de $ 25.541. Esto quiere decir que en la mano por 44 horas semanales estamos recibiendo poco más de $ 20.000” informó.

“Nosotros pretendemos que se llegue a $ 30.000” adelantó. “Por ejemplo una trabajadora jefa de hogar, más allá que tenga o no hijos a cargo, sí tiene que pagar un alquiler debe desembolsar entre $ 15.000 y $ 20.000. A eso hay que sumarle los demás gastos que generan los servicios públicos –luz, agua y teléfono- y la alimentación. Es imposible hacer frente a todo eso con $ 20.000” expresó.

“Vamos a tratar que el salario mínimo se ubique en los $ 30.000 mensuales. Nosotros planteamos ese número, pero por lo general los aumentos han sido del 3 %. Esta vez aspiramos a un poco más” manifestó Rivero.

 

Otras reivindicaciones

 

No solo la creación de 3 categorías y una mejora salarial estarán en la negociación del martes que viene sino también otras reivindicaciones que plantea el SUTD.

“Tenemos un día donde no se nos descuenta para hacernos el PAP. Solicitamos dos días más porque es muy difícil que coincida otro estudio que es por demás importante como la mamografía” argumentó.

“También solicitamos el despido mejorado. Lo pusimos sobre la mesa porque así trabajemos 5, 10 o 20 años en un mismo lugar, cuando se nos despide lo único que se nos paga son 6 Bases de Prestación” aseguró. “En este sentido nosotros queremos que esa franja se extienda un poco más. Consideramos que recibir solamente 6 Bases de Prestación cuando a veces trabajamos 15 años no es lo ideal. Esperamos que se tome ese pedido en cuenta” señaló la Presidenta del Sindicato.

 

Expectativas ante la negociación

 

“Tratamos de elaborar lo más completa posible nuestra plataforma para ver si logramos algunas mejoras” sostuvo. “Es complicado. Esta Ronda de los Consejos de Salarios viene bastante complicada para todos los sectores. Más allá de eso esperamos que la Liga de Amas de Casa se ponga la mano en el corazón y nos ayude un poco más” terminó expresando Laura Rivero.

Botón volver arriba