Sociales

Convenio por más viviendas para Arévalo

 

Fue firmado por el Ministerio, la Intendencia y Fundación UPM

 

Este martes en horas del mediodía se rubricó un importante convenio por más viviendas para el Municipio de Arévalo con el objetivo de lograr la radicación de más familias en aquella localidad del interior del departamento.

El acto tuvo lugar en la Sede del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y contó con la participación de las principales autoridades de la Secretaría de Estado, de la Intendencia de Cerro Largo y de la Fundación UPM.

“Esta sería la instancia más formal de lo que fue aquella firma que se hizo cuando se inauguraron las viviendas de MEVIR en Arévalo donde se llegó a un preacuerdo. Ahora le ponemos las últimas firmas al convenio entre la Ministra de Vivienda, la Fundación UPM y el Intendente por el cual la Fundación dona 100 contenedores que utilizó en la construcción de la segunda Planta de UPM en Pueblo Centenario” adelantó el Técnico Agropecuario José Eduardo Lucas.

“El Ministerio de Vivienda se encarga de la readaptación o la reestructuración de esos 100 contenedores para transformarlos en 20 casas mientras que la Intendencia se compromete a brindar el terreno y generar la infraestructura necesaria para la instalación de esas 20 casas” explicó el Alcalde a EL PROFESIONAL Diario.

Un acuerdo similar ya se ha concretado con las Intendencias de Tacuarembó y Durazno. “En esos casos ya están instalados, venían un poco más adelantados. Están muy lindos, la verdad que quedan muy bien. Se trata de viviendas muy cómodas, algunas de 2 dormitorios y otras de 1 dormitorio” comentó.

Según la información aportada por los técnicos del Ministerio de Vivienda al Alcalde se trata de soluciones habitacionales que superan los 30 años de vida útil. “Está muy bueno el proyecto y viene a llenar una gran necesidad” sostuvo.

“La donación está dirigida a la gente que tiene que ver con la cadena forestal, a personas que forman parte de esa cadena forestal” informó. “Lo que ha pasado en Arévalo es que cuando viene MEVIR o vienen los planes del Ministerio de Vivienda, casi todos parten del supuesto de una radicación mínima de 3 años y en el caso de MEVIR además cuyo núcleo familiar no supere los $ 60.000 de ingresos mensuales” manifestó Eduardo Lucas. “Eso deja afuera a una cantidad importante de gente que trabaja allá, que sí pudiera instalarse con su familia lo haría porque el andar solo y viajando constantemente a mucha gente termina cansando, pero no tiene la posibilidad. Esto está pensado para aceptar a ese tipo de gente que tiene trabajo estable, que no tiene 3 años con su familia en el lugar, que su núcleo familiar supera ese ingreso y que está vinculada a esta cadena. De esa manera accederán a la vivienda pagando una cuota mensual que sería una especie de alquiler pero que va a generar la titularidad de la vivienda” destacó.

Una franja importante de la población no era alcanzada por los distintos planes de viviendas. “Este era uno con esa característica y nos viene quedando otro que es un componente de ingresos menores para el que habrá que seguir buscando. Para eso estamos trabajando con otro proyecto mediante el cual se da la posibilidad de generar en un terreno una casa propia con una cuota más accesible para otro tipo de personas” sostuvo el Alcalde de Arévalo.

 

Quedarían instaladas en 2023

 

Lucas considera probable que los contenedores transformados en viviendas podrían quedar instalados antes de fin de año teniendo en cuenta que a partir de la instancia de la víspera los procesos se aceleran. “Seguramente este año van a quedar habitables, se van a otorgar porque este tipo de construcciones no tradicionales es realmente muy ágil. Además, UPM está de alguna manera presionando al Ministerio de Vivienda para que retire esos contenedores porque ellos también tienen sus tiempos para dejar el obrador y quieren sacarse eso de encima. Suponemos que el Ministerio quiere lo mismo. Esto se desencadenaría rápido, pero con los tiempos del Uruguay podríamos decir que durante 2023 se estarían entregando” estimó.

 

Otras gestiones ante vivienda

 

En oportunidad de la firma de este convenio, el Alcalde planteó otras inquietudes vinculadas al tema habitacional. “Cuando nosotros fuimos hace dos años atrás, en plena pandemia, estuvimos viendo qué posibilidades habría en materia de vivienda. Nos marcaron las distintas opciones y hemos venido avanzando. En algunos venimos un poco rezagados pero que a nivel país sabemos que están funcionando por lo tanto vamos a conversar para ver cómo es el calendario, cómo lo ven ellos de aterrizar esos planes por esta zona” terminó diciendo José Eduardo Lucas.

Botón volver arriba