Intensas lluvias
Saldo de más de 200 familias autoevacuadas
A medida que las aguas comienzan a bajar, las instituciones que forman parte del Comité Departamental de Emergencias evalúan pérdidas causadas por las intensas lluvias del pasado jueves 7 de setiembre.
Hasta entrada la madrugada de este viernes los equipos trabajaron en las zonas más afectadas de la capital departamental constatándose varios evacuados y más de 200 familias que dejaron sus hogares por sus propios medios o con la ayuda de vecinos.
“Estuvimos hasta casi las 5 de la mañana recorriendo. Lo que pudimos relevar fueron aproximadamente unas 200 familias que se autoevacuaron y 5 personas evacuadas” confirmó a EL PROFESIONAL Radio la Coordinadora del CECOED de Cerro Largo.
“Varias fueron las instituciones que trabajaron desde la mañana del jueves hasta la noche. La Intendencia lo hizo con diferentes cuadrillas, primero por un tema de pluviales donde hubo muchas afectaciones en toda la ciudad, luego por las rutas cortadas y finalmente por el desborde del arroyo Conventos” detalló Alejandra Rivero.
“Una situación que no se vivía desde el año 1988 que fue cuando se registró la última creciente grande. Realmente fueron horas de mucha angustia y mucha tristeza” expresó.
“Fue muy rápida la crecida lo que sorprendió a muchísima gente” precisó la funcionaria. “Se hizo complejo el accionar por la rapidez con que subió el agua” agregó.
“Nosotros estuvimos hasta las 4.30 de la mañana recorriendo, viendo sí la gente necesitaba ser evacuada. El personal del CECOED estuvo con camiones a disposición hasta la madrugada colaborando con las personas a retirar de sus hogares aquello más necesario y trasladarlo hacia viviendas de familiares y amigos” manifestó.
Alejandra Rivero destacó la solidaridad puesta de manifiesto en momentos difíciles por los vecinos que de una manera u otra extendían la mano para colaborar. “Incluso algunos en botes sacaban a otros. Eso representó una ayuda por demás importante” subrayó.
“Una situación a la que no estábamos acostumbrados a vivirla. En realidad, nos habíamos desacostumbrado a pesar por esto. A pesar que se había previsto lluvias intensas, lo del jueves superó todas las previsiones” precisó. “No estaba prevista tanta agua en tan pocas horas y con la rapidez asombrosa que creció en las zonas más bajas. Ese fue uno de los factores principales” consideró la Coordinadora del Comité Departamental de Emergencias de Cerro Largo.
Las autoridades ahora aguardaran que las aguas continúen descendiendo para encarar luego la tarea de recuperación de los daños causados en los domicilios.
“Se encarará una tarea de limpieza primero y de evaluación de los daños después” anunció. “Hubo gente que perdió todo, absolutamente todo” lamentó. “Es muy difícil la situación” insistió.
Comité se accionó con rapidez
Como ha ocurrido en anteriores eventos climáticos, el Comité de Emergencias se activó de inmediato. “Con las alertas emitidas ya estábamos todos activos. Todas las instituciones trabajaron de gran manera. Aquellas que no fue necesario recurrir estuvieron atentas, alertas y a disposición” resaltó.
“Felizmente no hubo que lamentar víctimas ni situaciones extremas de gravedad. Eso nos deja cierta tranquilidad. La gente estaba muy asustada por la corriente y por la cantidad de agua. No hubo pérdidas humanas que en definitiva es lo irreparable” finalizó diciendo Alejandra Rivero, Coordinadora del CECOED de Cerro Largo.