Personas en situación de calle
La mayoría no son de Cerro Largo
Con lugares disponibles en el Refugio de Barrio Mendoza y las plazas correspondientes en el Regimiento 8°, la Dirección Departamental del MIDES sigue con atención el tema de las personas en situación de calle.
Según un relevamiento de los equipos técnicos, quienes pernoctan en espacios públicos de la ciudad de Melo en su gran mayoría no son oriundos del departamento de Cerro Largo.
“Seguimos trabajando en el tema en el marco del Plan Invierno. En ese sentido vamos a continuar teniendo el Regimiento 8° y después el Refugio que viene funcionando normalmente. Ahora estamos un poco descomprimidos porque se fueron algunas personas. La mayoría de esa población no son de acá del departamento, están de paso o se vienen y quedan” precisó el Dr. Federico Pica.
“Hay algo acá que les gusta. No sabemos sí es porque es más barata la vida, porque la gente es más amable o por la cercanía con la frontera donde la caña brasilera es muy barata” sostuvo.
No hay cifras exactas por esta razón que algunos están de paso por la ciudad y otros llegan para quedarse. “Hay algunos casos que nosotros sabemos y que los vamos a buscar a esos lugares. Les ofrecemos la alternativa de quedarse bajo techo, pero hay muchos que siguen negándose o que van un día y al otro no. Estos días fríos hemos retomado de nuevo las recorridas” comentó a EL PROFESIONAL Radio.
El Director Departamental del Ministerio de Desarrollo Social destacó el apoyo tanto de la Policía Municipal como de los efectivos policiales del Ministerio del Interior. Agradeció particularmente la colaboración de los Comisarios Abreu y Trujillo.
Hospitalización involuntaria
El Ministro Lema se reunió con Legisladores para solicitar se apruebe un proyecto de Ley de hospitalización involuntaria de personas que se encuentran en situación de calle y que su salud corre riesgo. “Me parece que va a ser muy importante porque nos da otras herramientas, otro respaldo legal para esas situaciones críticas donde prácticamente no se quieren a ellos mismos y que se niegan ser asistidos. En ocasiones insultan cuando vamos a hablarles. Nosotros concurrimos personalmente a entablar diálogo. Sí bien ahora ya los conocemos, al principio es complicado, además a veces están alcoholizados. Creemos que de aprobarse esa Ley va a ser una herramienta útil para estos casos” manifestó el Dr. Federico Pica.
“Se está dando la particularidad que en Melo estamos detectando mucha gente de afuera. La mayoría no son de acá. De los casos que nosotros tenemos identificados hay uno solo de Cerro Largo” reveló el Director Departamental del MIDES.
Trabajo con privados de libertad
El Ministerio de Desarrollo Social está desarrollando una experiencia con personas privadas de libertad (PPL) que se encuentran alojadas en el establecimiento Conventos del INR.
“Hace un par de meses comenzamos. Se está haciendo un trabajo de atención general, sobre todo a quienes ya están para salir. Se hace una atención a toda la población carcelaria y después con UTU se instrumentó un curso de Costura para las mujeres privadas de libertad que se dicta 4 veces por semana” adelantó.
“También se está apuntando a actividades recreativas con deportes y similares una vez a la semana. Todo esto se implementó este año. El viernes estuvo el Director Nacional de DINALI” informó.
Cabe recordar que la Dirección Nacional del Liberado en 2021 dejó de estar en la órbita del Ministerio del Interior para pasar a funcionar dentro del MIDES. “Hay que ir acomodando los engranajes porque DINALI tiene poco personal propio. Acá funcionamos en base a una Regional con sede en Rivera, pero estamos tratando de conseguir un Referente Departamental porque es un tema delicado y nos parece fundamental contar con esa cara visible” expresó el Dr. Federico Pica.