DESTACADASLocales

25 años de la muerte de Villanueva Saravia

En un día como el de hoy, pero del año 1998, un 12 de agosto, era hallado sin vida, acostado en su cama en la residencia Municipal, Villanjueva Saravia Pinto.

Era hijo único del productor rural Diego Saravia Saravia y de la maestra Luz del Carmen Pinto Giordano.

Un hecho que marcaría su vida fue el suicidio de su madre, cuando tenía apenas 11 años. Vivió con sus abuelos maternos, por quienes profesaba siempre un gran cariño.

Cursó algunos años en el liceo militar de Minas, y después visitó la Facultad de Derecho, abandonando luego los estudios.

Tataranieto del caudillo blanco Aparicio Saravia y bisnieto de Villanueva Saravia, «Villa» (así lo conocían los amigos) devolvió al apellido Saravia a los titulares: en efecto, tuvo una carrera política tan breve como notoria.

Con el retorno de la democracia en 1984, inició su militancia en filas blancas; trabajó junto al entonces intendente de Cerro Largo Juan José Burgos, acompañando la fórmula presidencial de Juan Carlos Payssé y Cristina Maeso. En las elecciones de 1989 se alineó con Luis Alberto Lacalle en las listas de Gonzalo Aguirre, y por muy pocos votos no salió electo diputado por Cerro Largo. Sin embargo, su votación le valió ser nombrado vicepresidente de OSE, con tan sólo 26 años. Desde este cargo realizó numerosas obras en su departamento natal.

Así, en las elecciones de 1994 se postuló a Intendente Municipal de Cerro Largo, cargo que conquista. Sus años al frente de la Intendencia estuvieron marcados por la ejecutividad, la eficiencia, el voluntarismo, y no pocas polémicas con sus adversarios políticos -la Junta Local Autónoma Electiva de Río Branco y el Poder Judicial.

Se casó en dos ocasiones. Del primer matrimonio con Rosario Delgado, tuvo una hija, María Victoria. Posteriormente nació una hija natural, Lucía Belén. Casado en segundas nupcias con Verónica Bejérez, días después de fallecer nació su tercera hija, María Cándida.

25 años después su muerte sigue siendo un misterio

La muerte del ex intendente Villanueva Saravia sigue encendiendo pasiones y renueva las interrogantes sobre los motivos que llevaron al malogrado jefe comunal a la tumba.

El último libro escrito por uno de los asesores legales e integrante de los círculos más cercanos a Villanueva Saravia, revive las enigmáticas circunstancias que rodearon la muerte del polémico intendente que, con sólo 33 años de edad, tenía en jaque no sólo al poder judicial sino también a sus adversarios políticos dentro de su propio Partido Nacional.

Descubrieron el cadáver en su cama, en la residencia Municipal de El Vivero con una herida de bala en la cabeza, es decir una muerte violenta por herida de bala. Una autopsia que se termina sobre la medianoche del 12 de agosto de 1998 y cuando quedaban pendientes exámenes de balística sobre el arma y proyectil, exámenes de laboratorio vinculados a la autopsia, el juez de la causa autoriza a la una de la madrugada del 13 de agosto que los peritos actuantes le informaran a la población que había un 100 % de certeza que se trataba de un suicidio.

 

Botón volver arriba