DESTACADASLocalesNacionalesPoliticaRio BrancoSocialesTiempo libre

Recorrida y reuniones

Equilibrio entre lo social y lo productivo para el Vicepresidente de UTE

Durante dos jornadas el jerarca, que además es funcionario del ente hace casi 50 años, recorrió el departamento, mantuvo entrevistas con actores de Gobierno y también representantes de sectores productivos, y se comprometió a solucionar la problemática de una treintena de familias de Río Branco que no cuentan con el servicio de energía eléctrica en sus hogares.

“Fuimos con un tema concreto que había tomado la Diputada, un tema de un barrio que había sido fraccionado, un barrio del abasto donde algunas casas tenían luz y otras no. Sin entrar en los detalles de cómo se vendieron y compraron los terrenos, la obligación de nosotros es incluir a esa gente en el sistema eléctrico” remarcó Roberto Bentancor.

Recordó que, en 2012, período en el que también integró el equipo de Gestión de UTE, se conformó un área denominada de inclusión social. “Incluir no es ir, pararles una columna, bajarles un medidor e irnos. La inclusión va desde la instalación adentro sí lo necesita y si lo amerita hasta la visita de Asistentes Sociales para que estudien la situación del cliente para trabajar todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética” sostuvo.

Para estas familias de bajos recursos, el organismo dispone de planes especiales que quitan, entre otras cosas, la tasa de conexión. “Todos son costos que van a correr por parte de UTE” manifestó.

OBRA LISTA ANTES DE FIN DE 2025

“Tomado el tema por la Diputada Araujo, nos planteó y me comprometí que antes de fin de año eso está terminado” anunció.

“Esto ahora lleva un proceso. Hay que hacer el estudio de la gente, que se anoten, la condición social, quién tiene MIDES, quién tiene trabajo, quién vive de changas. Hay que realizar todo un estudio socioeconómico” explicó.

“Después viene la parte técnica como estudiar sí el transformador que hay a 3 cuadras aguanta o hay que poner otro. Calculo que en 2 o 3 meses este trabajo puede estar terminado” estimó Bentancor.

“En el período anterior se continuo con el plan, acá no hay una refundación. El Gobierno anterior, capaz que con menos velocidad que la que nosotros queríamos o con otro sistema, siguió haciéndolo. Nosotros apostamos más a la organización, al barrio organizado, al barrio que se junta, que crea una comisión, porque nos gusta ese tipo de cosas” puntualizó el Vicepresidente del Directorio de UTE en su visita a la Redacción de EL PROFESIONAL Diario.

REUNIÓN CON EMPRESA LUMIN

En el comienzo de la gira por Cerro Largo, que incluyó una visita al Intendente Morel, Bentancor también se reunió con representantes de la Empresa LUMIN.

“Creemos que es a donde la Empresa Pública debe apuntar. Sí tiene que crear algún tipo de subsidio, sí tiene que invertir, es en estos dos puntos: en el país productivo que puede ser LUMIN donde se está haciendo una obra de más de USD 1.000.000, donde se van a generar más de 300 puestos de trabajo fijos, donde hoy están trabajando más de 400 personas. Nosotros en eso creemos. Hemos aposado mucho en Cerro Largo. Hace 13 años hicimos la Conversora” recordó.

“UTE hizo una gran inversión beneficiosa para todo el país, pero a Melo a Melo le pegamos un empujón” expresó.

“Siempre hemos estado presentes, en electrificación rural, por ejemplo. Siempre apostando como Estado, intentando que interactúen todos los niveles de Gobierno. Nos reunimos con el Intendente y el miércoles estuvimos con el Alcalde de Río Branco. Es algo institucional. Todos los que pueden participar siempre pueden hacer algo. Hay que tener las ganas porque algo pueden hacer” terminó diciendo Roberto Bentancor, Vicepresidente de UTE.

Botón volver arriba