Evaluaciones semestrales en el Liceo 2
La matrícula se estabilizó en los 1000 estudiantes
Promediando el año lectivo 2023 en una etapa de cambios por la Transformación Educativa, el Liceo N° 2 está ingresando en un período de evaluaciones semestrales.
La matrícula del centro educativo se estabilizó en los 1000 estudiantes que reciben clases tanto en el edificio central con en el Anexo Catedral.
“A esta altura del año ya la matrícula se ha estabilizado. Sí bien seguimos recibiendo algún ingreso y alguna solicitud de cambio de centro a centro, en general ya estamos trabajando con los 1000 alumnos habituales” confirmó la Directora a EL PROFESIONAL Diario.
“Estamos de cara a algunas evaluaciones importantes como son las evaluaciones semestrales de mitad de año tanto para EBI como para Bachillerato” agregó.
“Es un corte importante porque la evaluación a los chiquilines nos proyecta y nos advierte de cómo continuar trabajando el resto del año de cara a hacer una proyección positiva sobre los aprendizajes de ellos” fundamentó la Profesora Mónica Mazzei.
Rápida adaptación a los cambios
Dijo que en forma conjunta todos, docentes y estudiantes, se están adaptando a los cambios establecidos en la Transformación Educativa. “Estamos todos aprendiendo sobre la marcha porque este es el primer año que se instrumenta. Hemos tenido interrogantes que las vamos subsanando. De todos modos, como en este Liceo ya había una experiencia previa del trabajo por competencias por formar parte de la Red Global de Aprendizajes. Estábamos trabajando ya con docentes de otras localidades del país y de otros países. Todo eso ha llevado que la adaptación a los cambios fuera más rápida” resaltó.
Dijo que siempre la institución cuenta con un grupo importante de docentes que comparten con sus colegas más nuevos en la función experiencias de años anteriores. Añadió que esas experiencias a su vez se nutren de los aportes que realizan aquellos docentes que se suman a la institución. “Sí bien es un momento de cambio y de inflexión también es un momento de aprendizaje para todos” precisó.
Trabajo en base a proyectos
El Liceo 2 se ha destacado en los últimos años por los trabajos en base a proyectos que se realizan tanto dentro como fuera del centro educativo. “Los chicos se están empezando a nuclear en torno a los mismos. Las Adscriptas tienen muy lindos proyectos de trabajo con los alumnos este año referido a cada uno de los meses, en este particularmente estamos en mayo amarillo. Se está haciendo un manual de adolescentes sobre cómo manejarse en el tránsito” manifestó la Profesora Mazzei.
“Hay muy lindos trabajos realizados por los chiquilines y profesores de biblioteca” destacó.
Acompañamiento y apoyo
“Están a full las clases de apoyo y los horarios de acompañamiento no solamente a aquellos alumnos que tienen algunas calificaciones bajas a esta altura del año sino al acompañamiento en cuanto a la adaptación al centro educativo, a los nuevos de 7° pero también de otros niveles que han llegado” subrayó la Directora del Liceo 2.
“Tratamos que siempre sea placentera la estadía de ellos en la institución” acotó.
En cuanto a la capacidad locativa, está la aspiración de que los alumnos que están recibiendo clases en el Anexo Catedral vuelvan al edificio central. “En eso estamos trabajando con Inspección. Sabemos que se tienen que solucionar otras cuestiones edilicias como son las de Tupambaé y de Noblía para que nosotros podamos recibir aulas móviles y así tratar de eliminar el Anexo y tener todos los alumnos de nuevo aquí” sostuvo.
“Claro está que cuando estén todos nuevamente todos aquí en el Liceo surgirán demandas porque otra vez tener más de 500 alumnos en cada turno es muy demandante el volumen de alumnos que recibimos. Los espacios están siempre ocupados. Está bueno que eso sea así, pero a nosotros nos requiere una logística que tiene que ver con la limpieza, el aseso, el acondicionamiento y la rotación de espacios para que todos estemos cómodos” señaló la Profesora Mónica Mazzei.