Politica

Comercio litoraleño

Botana propuso un posible incentivo

 

Pese a que en los últimos días comenzaron a regir nuevas medidas en el litoral para contrarrestar la diferencia de precios surgida principalmente de la brecha cambiaria existente entre Uruguay y Argentina, como las reducciones impositivas anunciadas días atrás por el gobierno, los comerciantes locales siguen denunciando una situación de alarma que golpea los niveles de empleo.

En este marco, una comisión del Centro Comercial e Industrial de Salto concurrió a la comisión de Hacienda del Senado. En esa oportunidad, plantearon que comiencen a tratarse los proyectos de ley que sobre este tema se han planteado en los últimos meses. Sin embargo, la respuesta que recibieron de los senadores es que, al implicar modificaciones impositivas, estos proyectos deben llegar desde el Poder Ejecutivo, lo que no ha sucedido.

Como se recordará, está en la órbita del parlamento un proyecto que presentaron hace más de un año los senadores Sergio Botana, del Partido Nacional, y Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, tras unificar los que habían presentado por separado, permitiría a los negocios locales “ser mucho más competitivos que hoy”. Pero como la iniciativa implica reducir el pago del Impuesto Específico Interno (IMESI) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de facilidades para importar productos desde Argentina para vender en Uruguay, es de iniciativa privativa del Poder Ejecutivo.

En este contexto es que el senador Botana propuso un posible incentivo al comercio local. En diálogo con EL PROFESIONAL comentó que ante el Centro Comercial e Industrial de Salto en el Parlamento planteó “la posibilidad de proponer en la Rendición de Cuentas que las compras públicas del Estado se desarrollen en las zonas afectadas por la pérdida de competitividad”. “El Estado hoy para la gran mayoría de sus compras se provee en la capital y zonas cercanas, la idea es que se pase a proveer en las zonas afectadas por desastres económicos que no son responsabilidad de la gente sino de las rigideces del propio Estado”, expresó.

“La idea es que, si el país es responsable de la caída de actividad en una región, que el país se haga cargo con todas sus herramientas de compensación”, explicó el senador blanco, quien deseó que “si no se atiende este pedido por lo menos se cree conciencia” de la diferencia por regiones que hay en las compras estatales.

 

Botón volver arriba