Sociales

Poblaciones indígenas que habitaron lo que hoy es Uruguay

 

Buscan llegar al legado cultural que las mismas dejaron

 

Cientos de niños en edad escolar y adolescentes de Educación Media participaron de la Charla sobre Cultura Indígena “En Busca de mis Raíces” que dictó una investigadora y docente experta en este tema en la Planta Alta del Centro Unión Obrero.

Se busca reivindicar el valor histórico de las poblaciones que habitaron lo que hoy es Uruguay miles de años antes de la conquista y posterior colonización por parte de los europeos.

“Estamos tratando de divulgar un poco la historia, especialmente del primer pueblo de la República Santo Domingo Soriano que va a cumplir 400 años el año que viene y que fue el origen de la unión de los indígenas con los europeos, los primeros que vinieron, los primeros que murieron también en el San Salvador en 1573. Tratamos de hacer una historia un poco más extensa de lo que generalmente se habla” sostuvo la Profesora María Teresa Barbat.

“Generalmente se menciona solamente a los charrúas, pero nosotros hablamos también de otros pueblos como por ejemplo los chaná, los guaraníes, los arachanes en este caso y muchos otros que no tenemos ni la menor idea de qué nombre tenían antes de la llegada del europeo” dijo a EL PROFESIONAL Diario.

“Todo eso lo conocemos después que llegaron los europeos y escribieron sus relatos y sus crónicas. Miles y miles de años antes vivieron en estos territorios muchas poblaciones que tenían constituidas sus familias, que tenían sus lenguas, sus culturas diferentes, pero de las cuales no sabemos prácticamente nada salvo por los hallazgos arqueológicos o algún hallazgo antropológico como se han encontrado en cerritos de indios y en lugares similares” comentó la Docente e Investigadora.

Los principales indicios están en elementos perdurables, hecho en piedra por ejemplo como boleadoras y puntas de flecha. “Lo que no se puede encontrar es el alma, la esencia, el canto, el cómo ellos se manifestaban con sus familias, con su gente. Toda esa parte espiritual y esa parte social muchas veces queda relegada. Eso es lo que queremos demostrar, que de alguna manera todas aquellas poblaciones que vivieron miles de años antes y que tal vez fueron las que hicieron el arte rupestre, las pinturas” manifestó.

 

Forman parte de los pobladores de América

 

Dijo que de muchas cosas aún no se tienen las respuestas por esa razón se continúa investigando y se siguen haciendo estudios. “No somos separados de ninguna manera del resto de América” remarcó Barbat. “Ese es otro tema muy importante que dejamos siempre bien claro. Cuando íbamos a la escuela nos enseñaban de los Mayas, de los Aztecas y de los Incas, pero casi nada de quienes habitaban en lo que hoy es Uruguay. Cuando lo hacían se referían a un país sin indios, que no tiene el problema del indio. Eso nos marcó a fuego” añadió.

Recién a partir del año 1991 se empezaron a formar agrupaciones indigenistas que luchan para reivindicar que en estas tierras hubo pueblos originarios, pueblos que las habitaron muchos antes que llegaran los conquistadores europeos. “Tenían sus asentamientos o eran ambulantes. De la forma que vivieran, tenían su propia cultura y su propia lengua. Eso es lo que se está tratando de rescatar en estos momentos no solo nuestra institución sino otras instituciones que tratan de buscar” puntualizó.

 

Cultura de origen Chaná y Guaraní

 

“Nosotros hacemos hincapié en la cultura que nos dejaron los Chaná y los Guaraníes porque de ahí viene toda la cultura actual de nuestros país” reveló María Teresa Barbat.

“Los descendientes, que somos orgullosos mestizos, somos el pueblo de hoy, el pueblo que está mezclado con los europeos, con todos los países del mundo y también con los indígenas y los negros” precisó. “No hay que olvidarlos porque en aquel momento junto con la gente que venía de Europa –colonizadores y conquistadores- siempre venían algunos negros”.

Llamó a valorar la riqueza cultural de los antepasados sobre la cual se conoce poco pero que corre por nuestra sangre.

 

Se sabe poco de los Arachanes

 

“Por algo se les da nombre a las cosas. Es muy difícil que alguien nombre un sitio sí ese sitio no tiene relación con lo que habitó allí” respondió al ser preguntada sobre la posibilidad que los Arachanes hayan habitado lo que actualmente es el departamento de Cerro Largo. “Quien sabe los nombres que tenían ellos para sus propias tribus, sus propias etnias. De repente eran Yaros, Bohanes o quien sabe de qué nombres. Pienso que los Arachanes sí existieron como existieron los Chaná. A la gente de Soriano se le llama Chaná, el gentilicio es Chaná. De eso hay testimonios porque hubo poblaciones que se reconocieron y que supimos de ellos. De los Arachanes sabemos muy poco” lamentó. “Eso no quita que se siga estudiando porque la tecnología actual permite sacar más conclusiones y saber más sobre nuestro pasado indígena” terminó diciendo la Profesora María Teresa Barbat.

Botón volver arriba