Cuidado de la salud en las zonas de frontera
Investigación binacional se presentará en Melo
Los desafíos del Sistema de Salud para el cuidado a las poblaciones en frontera y el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención para el cuidado a poblaciones con condiciones crónicas serán temas que se abordarán el próximo 16 de mayo por parte de prestigiosos profesionales de la salud.
Esta investigación, de carácter binacional, será presentada en el marco de una jornada que se desarrollará en la Casa de la Universidad de Cerro Largo.
“Hace tiempo que venimos interesados y aportando al cambio del sistema de salud. Sin dudas hace falta trabajar todavía y mucho para que la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud aterrice un poco en los prestadores, particularmente en los públicos y en la gente. ¿Cómo estamos cuidando a las personas? Eso nos tiene preocupados hace tiempo y desde el año 2015 estamos desarrollando una herramienta para evaluar el funcionamiento del Primer Nivel de Atención” adelantó el Profesor Milton Sbárbaro.
“Sí mejoramos ese nivel de atención se puede ir acomodando y mejorando la atención y el financiamiento del sistema” agregó.
“Prevenir antes que curar, es así, eso está probado, pero tenemos que ponerlo en práctica” sostuvo el Docente Grado 5 de la Facultad de Enfermería.
Este trabajo de investigación incluye los departamentos de Rivera, Cerro Largo y Rocha. “Se trata de un proyecto postdoctoral que estamos desarrollando en la Universidad Federal de Pelotas con la tutoría de la Profesora Elaine Tumé. Este proyecto postdoctoral también tiene una coordinación con esta docente del lado brasilero. Ella también está estudiando las enfermedades crónicas no transmisibles en el primer nivel de atención, en el cuidado de las poblaciones, y nosotros del lado de Uruguay estamos trabajando en los departamentos de Rivera, Cerro Largo y Rocha. Lo estamos haciendo en el primer nivel de atención público, es decir con ASSE para en primer lugar entender cómo está funcionando” comentó a EL PROFESIONAL Radio en la mañana de este miércoles 19 de abril.
A partir de ahí se desarrollaron dos tipos de investigaciones. Por un lado, la cuantitativa, etapa que en Melo ya llegó a su fin y que fue realizada por Licenciadas en Enfermería que ya egresaron y una Maestranda, una estudiante de Maestría, que también está para defender su investigación en estos días que también es oriunda de Melo, Liliana Denis.
Realidad común en los departamentos de frontera
El estudio comprende concretamente las policlínicas de Aceguá, Noblía y Río Branco. “El tema del primer nivel de atención en Cerro Largo o en los lugares donde nosotros estuvimos realizando la investigación no escapa de la realidad de la frontera en los otros dos departamentos. Uno de los puntos clave está en la conformación de los equipos básicos de salud, sobre quienes tienen que estar trabajando a ese nivel. Otro aspecto importante es la participación social, de funcionarios y trabajadores, en las decisiones de políticas sanitarias” manifestó Sbárbaro.
Tiempo atrás se desarrolló una investigación de características similares en el sur del país, más concretamente en el departamento de Canelones, en 33 Policlínicas del prestador público de salud donde se atienden unas 100.000 personas y las dificultades constatadas fueron las mismas: la escasa participación de los usuarios y la conformación de los Equipos de Salud para resolver entre el 80 y el 90 % de los problemas de salud en ese nivel para que no se deriven a los hospitales donde todo es mucho más costoso.
Equipo básico de salud
“Para que el Primer Nivel de atención, que la Ley 18211 definió como clave, funcione está probado y demostrado que tiene que existir un Equipo Básico de Salud conformado por un Médico General o Médico de Familia o Comunitario, un Licenciado en Enfermería y en algunos lugares Auxiliares de Enfermería” detalló el Docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República. “Después se podría sumar algún otro profesional que el contexto lo amerite: un Pediatra, un Partero o un Gerontólogo, es decir personas que según la situación social donde está la Policlínica tendrían que acompañar el Equipo Básico” añadió. “Siempre tiene que haber un Médico y un Licenciado en Enfermería. Eso en nuestro país no existe. Acá se está trabajando con un Médico, un Auxiliar de Enfermería y en algunos casos Promotores de Salud. Este sistema ha colocado a los Licenciados en Enfermería en los lugares de supervisión” aseguró. “Están supervisando 2 o 3 Policlínicas o un Centro de Salud, pero no en la función que debe cumplir un Equipo Básico que es trabajar con la gente” dijo el Profesor Milton Sbárbaro.