Todos son de confianza

Christian Morel inicia una intensa agenda de transición, se reunió anoche con la Mesa Política del Frente Amplio
El intendente electo de Cerro Largo, Christian Morel, comenzó este jueves una agenda clave para la transición de gobierno y la conformación de su futuro equipo de gestión. Una de las reuniones más relevantes fue la de la jornada de ayer jueves de noche con Mesa Política Departamental del Frente Amplio, en un encuentro que calificó como un “hecho histórico” para su vida política y personal.
La reunión se desarrolló anoche en la calle Rodó, frente al Liceo Nº 1 de Melo, sede del Frente Amplio, y tuvo como eje central el ofrecimiento de Morel para que una dirigente frenteamplista integre su gabinete. “A mí me gustaría que tal persona forme parte de mi gabinete”, expresó. En ese sentido, insistió en que su visión de gabinete excede los cinco directores generales: “Para mí, el gabinete son también los encargados de deportes, de turismo, de cultura, de tránsito. Todos ellos son de confianza”.
“UN HECHO HISTÓRICO” Y UN MENSAJE DE APERTURA
Morel sostuvo que el encuentro con el Frente Amplio no será solo para cumplir con una promesa electoral, sino también para pedir ideas concretas de gestión. “Hoy no solo se trata de que el Frente Amplio diga ‘estamos a las órdenes’, sino que también voy a pedirles propuestas de gobierno, consejos, e incluso la posibilidad de que se integren al presupuesto quinquenal”.
Aclaró que este acercamiento no debe interpretarse como un desaire a sus aliados ni al resto del espectro político. “Sin que se me enoje el Partido Independiente, sin que se me enoje el Partido Colorado, sin que se moleste nadie de mi corriente, todos tienen que entender que es tiempo al tiempo y que yo tengo que ir manejando mis momentos de la mejor manera”, afirmó, adelantando que también tiene previsto reunirse con el otro sector de su partido y con todos los sectores involucrados en su futura administración, incluyendo los 16 alcaldes electos del departamento.
TRANSICIÓN EN MARCHA Y MIRADA HACIA SAN PABLO
En paralelo a su contacto con los partidos, Morel continúa abocado a la transición institucional en Río Branco, ciudad donde actualmente se desempeña como alcalde. “Sigo haciendo y armando todo lo que es la transición de Río Branco porque quiero dejar todo pronto”, indicó.
En ese marco, confirmó que la semana próxima prevé anunciar oficialmente a los cinco directores generales, al secretario general y a otros integrantes clave del equipo departamental. “Quiero lograr entre martes y miércoles presentar los cinco directores, el secretario general y parte del equipo, para empezar así oficialmente a hacer la transición”, sostuvo.
Morel también tiene previsto realizar un viaje de carácter local a San Pablo, Brasil, en los próximos días. “Lo voy a hacer porque es pensando en el futuro de Cerro Largo, y eso me hace tener que apurarme en algunas cosas”, explicó.
REUNIONES POLÍTICAS Y TOMA DE DECISIONES
Desde que fue electo el pasado domingo, Morel ha intensificado su agenda de reuniones políticas. Según relató, ya mantuvo al menos cuatro encuentros con sus socios y asesores más cercanos, incluido uno que tuvo lugar en un bar céntrico de Melo. “Ayer logré que fueran las cinco cabezas, y venimos medianamente delineando cómo lo vamos a ir armando”, explicó, en referencia a su núcleo político.
En ese proceso, subrayó la importancia que le asigna al diálogo y al trabajo colectivo: “Hay mucha gente que no me conoce y que no tiene ni idea de la importancia que yo le doy a los que están a mi alrededor, de la importancia que le doy a la gente, de cómo escucho”. Añadió que, aunque toma decisiones, no lo hace sin considerar opiniones diversas: “Cuando vos te reunís con tres o cuatro personas y cada uno te da su punto de vista, si tomás la decisión de uno, los otros tres pueden pensar que hacés lo que querés. Pero yo no soy así. Escucho, tengo mi impronta, le puedo errar o acertar”.
UNA JORNADA CARGADA DE ACTIVIDADES
La reunión con el Frente Amplio no será el único evento en la nutrida agenda del intendente electo. A las 10:00 de la mañana, recibirá en Río Branco al embajador de Japón, en lo que será la primera visita oficial del nuevo diplomático al país y la cuarta vez que un embajador japonés visita la ciudad fronteriza. “Eso me llena de orgullo”, expresó Morel.
Luego de esa instancia, su jornada se extenderá con múltiples reuniones hasta las 11 de la noche. “Tengo un día bastante largo”, admitió, destacando el ritmo acelerado que ha adoptado desde su victoria electoral.
GOBERNAR CON TODOS
La intención de Morel de integrar voces diversas en su gobierno es una de las constantes de su discurso desde el domingo electoral. En este nuevo paso hacia la conformación de su gabinete, busca equilibrar la confianza de sus votantes con el compromiso de apertura hacia los demás sectores políticos.
“La gente va a ir conociendo que no soy de esos que hacen lo que quieren. Tengo la voluntad de conversar, hablar, encontrar puntos de acuerdo y tomar decisiones con convencimiento. Y cuando uno cumple una promesa, para mí eso ya es un hecho histórico”, concluyó.