No es lo que parece

Hospital Departamental de Cerro Largo incoherencia en aspectos estructurales
A un mes de haber asumido, en acto que se celebró en CUCEL con presencia de autoridades de ASSE, parte del Equipo de Dirección del Hospital de Melo visitó los estudios de EL PROFESIONAL Radio para hablar del estado de situación del prestador público de salud.
Entre otras cosas, Director y Subdirector señalaron que no todo es como parece y que sí bien el edificio, por fuera, indicaría que todo está bien, no es así.
“Nos encontramos con un Hospital que para quien lo mira por afuera se queda asombrado porque es una estructura enorme, ediliciamente por afuera impresiona estar muy bien, pero la realidad no es esa” sintetizó el Dr. Alejandro Py.
“Nos encontramos con que tenemos salas con un hacinamiento de pacientes, con 6 camas y sin baño. Eso lo multiplicamos por 3 y esas 18 personas tienen que compartir un baño solo donde en realidad tienen que sacar turno para hacer sus necesidades. Eso no nos deja dormir a nosotros, de verdad les digo que no nos deja dormir” aseguró.
“Tenemos otro sector, que le llaman anexo, que consiste en salas que nunca se utilizaron para otra cosa que nos el beneficio de la maternidad o la pediatría y hoy día hay personas adultas con diferentes patologías, muchas veces infecciosas, que están entre medio de nuestras madres con sus hijos recién nacidos y los niños, que ingresan por patologías pediátricas, compartiendo el mismo baño todos” amplió el Director del Hospital Departamental.
“El hospital, ediliciamente desde afuera nos impresiona por su estructura, hablamos de un CTI de primer nivel pero que nos faltan profesionales para poder atenderlo y nos encontramos con esta situación dentro de las salas, como profesionales y como médicos que tenemos obrar por la salud de los usuarios nos da bastante impotencia” sostuvo.
Dijo que en este momento la Dirección no cuenta con los rubros para empezar a cambiar esta situación. “El Hospital es un auto que está sin nafta y no tenemos la plata para comprarle la nafta. Es como que el motor esté fundido” graficó. “No tenemos los recursos para que nosotros rápidamente demos una pronta respuesta a esta situación” expresó.
Más allá de las carencias, el Dr. Alejandro Py negó que se fuera a dejar de brindar el servicio de medicina intensiva. “Una vez que la salud brinda algo uno se compromete a mantenerlo, tratando de mejorar lo que tenemos” enfatizó.
INCOHERENCIA EN ASPECTOS ESTRUCTURALES
“Nosotros lo que encontramos es una incoherencia en algunos aspectos estructurales, pero sobre todo funcionales. Hay cosas que no entendemos cómo pudieron haberse hecho de la forma que se hicieron” puntualizó el Dr. Pablo Acosta.
“Ahí entramos en otro terreno que es el de la verdad. ¿Qué es la verdad? ¿La verdad es la imagen que nosotros vemos de afuera? No. La v erdad seguramente sea lo que pasa adentro y el daño es mucho mayor que el merco daño económico” manifestó. “Es cierto que no tenemos recursos, pero también es cierto que el daño moral al personal cuando se tiene una práctica sistemática de destrucción de equipos de trabajo o de persecución de personal, o un personal que no está motivado, que no entiende porque no hay una cultura de organización. Eso no lo encontramos en el Hospital, va a ser muy difícil. Estamos rayando de algunos trastornos de estrés postraumático. Hay gente que está certificada por graves afectaciones emocionales por la forma de trabajar en el Hospital” reveló.“Es cierto también, que nosotros queremos mirar para adelante. Hemos avanzado mucho en algunas medidas puntuales” afirmó el Subdirector del Hospital Departamental de Cerro Larg