DESTACADASLocales

Sigue siendo importante la demanda por agua

El mayor problema es la poca capacidad de acopio

 

A pesar de las precipitaciones que se han registrado en los últimos días, continúa siendo importante la demanda de familias de zonas cercanas a Melo por agua potable.

Es intensa la tarea que está desarrollando el CECOED de Cerro Largo para dar cumplimiento a las solicitudes de los vecinos.

Uno de los mayores problemas es la escasa o a veces nula capacidad de acopio que tienen las familias.

“Las lluvias fueron irregulares o dispares porque en algunos lugares del departamento llovió bastante al menos para poder tener una pastura relativamente buena, pero no ha sido suficiente para juntar para las aguadas. Eso específicamente en lo que tiene que ver con la sequía en el área agropecuaria. En otras zonas del departamento las lluvias realmente han sido muy insuficientes. Llovió sí pero muy escasamente en zonas que se han visto muy complicadas como la 5ª Sección, por ejemplo. Ha habido una diferencia notoria en relación al límite con Treinta y Tres” sostuvo la Coordinador del CECOED.

Alejandra Rivero dijo a EL PROFESIONAL Diario que la emergencia agropecuaria por sequía se mantiene. “Continuamos bajo los efectos del fenómeno niña, seguimos con temperaturas altas y los pronósticos de los técnicos establecen que todavía por algunas semanas más vamos a estar bajo esta situación. Esperamos que las lluvias continúen y puedan ser un paliativo para el complejo panorama” expresó.

En lo que tiene que ver específicamente con agua para el consumo humano, en algunos lugares las familias han podido almacenar y en otros ha resultado insuficiente. “Donde había pozos semisurgentes que se habían secado las aguas no fueron suficientes como para que el pozo volviera a manar, lo mismo pasa con las cachimbas” aseguró.

 

Sigue el abastecimiento de agua potable

 

“No ha sido mucho lo que ha mermado en cantidad de pedidos” reveló Rivero. “Nosotros seguimos trabajando de manera intensa. Tuvimos el aporte de OSE que nos cedió en préstamo, mientras dure la emergencia, un camión cisterna de 10.000 litros. Eso a nosotros nos ha ayudado muchísimo” resaltó.

“De todos los pedidos que teníamos que eran unos cuantos diría que solamente 4 o 5 llamaron para comunicarnos que tenían agua. En el resto como que lo que han juntado de las lluvias, los que pueden hacerlo, no ha sido suficiente” puntualizó. “Los que tienen cachimbas y pozos que en su momento se secaron, todavía no han recompuesto la situación” precisó. “El acarreo sigue” insistió.

 

Trabajo conjunto con cruz roja

 

La Coordinadora del CECOED de Cerro Largo informó que se ha estado trabajando junto a Cruz Roja Departamental, Nacional e Internacional. “Vinieron delegados de algunos países de Latinoamérica para hacer un relevamiento de diferentes familias del medio rural por el tema abastecimiento” explicó.

Seguramente habrá algún tipo de aporte o ayuda para atender la crítica situación que se está viviendo a raíz de la emergencia.

 

Hay que estar mejor preparados

 

“Nosotros hemos tenido reuniones tanto presenciales como virtuales además de seminarios y un Congreso hace muy poco tiempo sobre América y el Caribe donde vinieron delegados y técnicos de 31 países por el tema del cambio climático” comentó. “Sí antes no se tenía en cuenta el cambio climático ahora está golpeando fuerte en el mundo entero. Esto de la sequía no es algo de algunos meses, hace tres años. Según la zona del planeta se están registrando sequías o inundaciones. Ha habido demasiados problemas climáticos en el mundo en estos últimos 3 años como para que los técnicos no evalúen que esto cada vez será peor y cada vez hay que prepararse más para enfrentar estas situaciones” dijo Alejandra Rivero.

 

La Intendencia a la vanguardia

 

“El Gobierno de Cerro Largo ha adoptado una posición que ha sido pionera en el país porque ha hecho una inversión importante en la compra de una máquina para hacer los pozos semisurgentes y en tratar de ayudar a los pequeños productores agropecuarios para que puedan ser autosuficientes en primer lugar y después que tengan la capacidad de producción en sus predios” destacó. “Para eso es fundamental el agua. Sin agua no pueden hacer nada, no pueden ni siquiera autoabastecerse. Es una política de gobierno que ha encarado el Intendente Yurramendi, una apuesta fuerte para revertir esa difícil situación en enfrentar lo que a futuro ya lo vamos a tener regularmente” terminó expresando la Coordinadora del CECOED de Cerro Largo.

Botón volver arriba