Productores con otro ánimo por las lluvias
De todas maneras, hay puntos del departamento en situación crítica
Las lluvias que comenzaron a registrarse a mediados de la semana pasada en prácticamente todo el país, más allá de los volúmenes que han sido muy dispares, han traído alivio al sector productivo nacional.
Sí bien el ánimo es diferente, hay puntos del departamento donde prácticamente no ha llovido y por tanto la situación sigue siendo crítica.
Preocupa además la proximidad del invierno y la eventualidad de la llegada de las primeras heladas.
“Estas precipitaciones hacen que cambie, fundamentalmente la parte psicológica. Sí bien no llueve pasto, la respuesta de la naturaleza ha sido increíble. Inmediatamente verdeó todo. El Nitrógeno acumulado por la seca resultó explosivo a partir que comenzó a llover en forma. Aun así, sabemos todos que en varios lugares del departamento que están totalmente en crisis, donde prácticamente no ha llovido. Siempre uno se vuelca para el lado del más débil, en este caso la gente que sigue realmente muy complicada” sostuvo Daniel Affonso.
“Ahora que no nos pase lo mismo, pero al revés” precisó el Presidente de la Sociedad Agropecuaria. “Pasamos del invierno al verano prácticamente sin primavera y ahora que no nos pase al revés, es decir que pasemos del verano al invierno sin otoño porque sería una catástrofe total. Esperamos y rezamos los que somos creyentes para que esto no sea así. Queremos que además de las lluvias no fríos todavía no lleguen, que estas temperaturas se mantengan para reponer en algo lo que se perdió. Hay más de un 80 % de la situación que no será reversible a esta altura del campeonato pero que sí puede mitigar en algo por lo menos la entrada del invierno” agregó.
“Después se verá con respecto a estas ayudas que están surgiendo, con alimentación artificial en el caso de los ganaderos. Estamos esperando por esa benevolencia que pueda ir quedando del clima antes del invierno” puntualizó Affonso.
Hay más herramientas de ayuda al productor
El titular de la gremial de productores recordó la sequía de 1989 como una de las peores que le ha tocado vivir. “En 1988 cayeron 100 heladas, es decir más heladas que días tiene el invierno y esa primavera no llovió más. Llovieron 200 milímetros a fines de enero del año siguiente” dijo.
En esa oportunidad se abrieron las fronteras para habilitar la importación de forrajes para paliar la difícil situación. “En ese momento no había ni cerca las herramientas que hay ahora” admitió. “Otra de las trabas totalmente razonable y coherente es el tema del estatus sanitario que tiene Uruguay cosa que Brasil no lo tiene. A nosotros nos queda ese tema de la disciplina, el orden y la gran calidad de mercadería que tenemos para competir con nuestros vecinos gigantes. Ellos no necesitan lo que sí necesitamos nosotros. Por eso entendemos que debemos cuidar ese tesoro que se ha logrado, además de la credibilidad internacional que tiene este país. Es un buen argumento para no realizar esa apertura de las fronteras” señaló.
Revisar los plazos
Reiteró que las medidas que ha adoptado el Poder Ejecutivo en general y el Ministerio de Ganadería en particular son vistas con buenos ojos desde el sector productivo. “Nosotros nos incluimos en la gente que opina de esa forma. Tuvimos dando una bichada a las medidas y consideramos que hay cosas para mejorar y corregir, sobre todo el tema de los plazos” indicó. “No solo los plazos del aspecto económico, de los pagos, porque 6 meses sabemos lo que es en esta situación y además caería a la salida del invierno donde no hay plata ni animales prontos para vender, sino los plazos para acogerse a estas medidas” dijo Daniel Affonso a título personal porque la Sociedad Agropecuaria aun no tomó una posición corporativa en este sentido.
“Esto es muy dinámico. Hay que ir corrigiendo por ensayo y error a medida que van surgiendo las cosas. El Gobierno por suerte está agiornado en ese tema y consideramos que viene bien en cuanto que viene atendiendo la situación, luchando con la gran burocracia. Hay cosas perfectibles, para dialogar, para que las medidas realmente lleguen como pensamos que el Gobierno desea. La naturaleza no es matemática y esto está demasiado matemático. Te dan 13 días prácticamente para acogerte a las medidas. Consideramos que es muy poco y que ese plazo deberían extenderlo para que el productor recurra cuando lo necesite viendo la categoría en la cual le va a hacer falta invertir y no tomar una decisión de computadora, de forma apresurada invirtiendo mal y poniendo mal la plata donde no corresponde en la categoría que no corresponde” fundamentó.
“Esto no es matemático” insistió. “Tres o cuatro días no existen en un ciclo ganadero y en esta situación climático como se está dando. No sabemos cómo la naturaleza va a reaccionar tanto en la parte forrajera como en la parte ganadera. No se sabe cuál va a ser la reacción de los campos y del ganado siendo que estos son hechos bastante inéditos a lo largo de la historia. Creo que no se puede encasillar matemáticamente una cosa que es nueva, de la que nadie sabe nada. Se hacen aproximaciones, pero en definitiva siempre la naturaleza es la que manda por tanto creo que hay que atenerse a eso” manifestó.
Las pérdidas son inconmensurables
Daniel Affonso dijo que las pérdidas por la sequía a esta altura son inconmensurables. “Se hacen estimaciones, pero luego está la letra chica con respecto a las preñeces de los ganados, la situación irregular en cuanto a las lluvias y estado de los diferentes campos y lugares. Por supuesto que el Ministro (Mattos) tendrá los números bastante ajustados. Nosotros consideramos que aun así se dicen cifras que nos llevan a alguna sorpresa. Ojalá que esa sorpresa sea positiva y no negativa. Ese es nuestro deseo” opinó a título personal el Presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo.
Seguramente en los próximos días la Comisión Directiva de la gremial de productores, que se reúne cada 15 días aproximadamente, arribará a una resolución institucional sobre estas medidas.