Nacionales

Confianza económica para el 2023

La percepción sobre la actualidad es equilibrada, con leve saldo negativo, pero la expectativa de evolución futura da saldo positivo

 

Al comenzar 2023, los uruguayos mantienen opiniones divididas sobre la situación económica del país. Algo más de la cuarta parte (28%) califican la situación como “buena” o “muy buena”, y una proporción algo mayor (33%) tiene la visión contraria y la califica como “mala” o “muy mala”. En medio, casi cuatro de cada diez uruguayos (39%) la califica en términos intermedios o no opina, informó Equipos Consultores este lunes, por lo que concluyó que “la percepción sobre la actualidad económica es, entonces, bastante equilibrada, con leve saldo negativo”.

La consultora dirigida por Ignacio Zuasnabar aclara que, “cuando se consulta por la expectativa de evolución futura (dentro de un año) también se encuentra un esquema de opiniones divididas, pero en este caso de saldo positivo”. En ese sentido, “el núcleo que opina que dentro de un año la economía del país estará ‘mejor’ o ‘mucho mejor’ que hoy (36%), es algo mayor que el que opina que estará ‘peor’ o ‘mucho peor’ (25%)”. Otra vez, “casi cuatro de cada diez (39%) cree que la situación permanecerá ‘igual’ o no opina al respecto”.

“En balance, en la medición de febrero, el Índice de Confianza en la Economía (ICE), que Equipos Consultores construye hace décadas, su resultado es exactamente cero. Esto es, un territorio de equilibrio absoluto entre juicios positivos y negativos”, explica el informe de la consultora, y agrega que “cuando se mira la evolución de este indicador en el tiempo, se aprecia que ha continuado la mejora de los últimos meses, saliendo de la zona negativa en que había estado desde abril del 2022”.

Equipos repasa la evolución de este indicador durante el año pasado, para mostrar su mejoría: “Entre marzo y mayo del año el clima económico se había deteriorado significativamente, en un contexto de suba de precios en el marco del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y a aumentos del precio del combustible. Pero, luego de tocar el mínimo en mayo del pasado año (-10) el ICE ha mostrado una recuperación gradual pero sostenida”.

Por lo tanto, la consultora considera que “el clima económico sale de la zona negativa, pero no ha recuperado aún los niveles de un año atrás”, y ejemplifica: “En febrero de 2022, previo al aumento de la inflación, el ICE registraba un saldo positivo de +6”.

 

Expectativas de empleo, salario e inflación

 

La buena noticia que aporta la consultora refiere a que “en general, todos los indicadores de confianza económica han mostrado recuperación en los últimos meses (con distintas intensidades)”.

“Pero, más allá de la mejora, hay algunas áreas de la economía sobre la que los uruguayos tienen más preocupaciones que sobre otras. En materia de expectativa de ingresos, los uruguayos no parecen manifestar grandes temores. La amplia mayoría de la población (63%) cree que sus ingresos personales ‘se mantendrán’ en los próximos 12 meses, y quienes creen que ‘aumentarán’ (28%) son más que los que dicen que ‘disminuirán’ (9%)”.

En cuanto a las expectativas de desempleo, las opiniones están más divididas: “El grupo mayor (43%) opina que dentro de un año habrá aproximadamente el mismo nivel de desempleo que ahora. Pero, en este caso, el grupo que cree que el desempleo ‘aumentará’ (31%) es más que el que opina que ‘disminuirá’”.

Por último, en cuanto a expectativas de precios, “si bien el indicador ha venido mejorando significativamente luego de la caída del primer semestre del año pasado, una parte importante de la sociedad uruguaya mantiene temores al respecto”. En este aspecto, “más de la cuarta parte (27%) cree que los precios van a aumentar ‘mucho’, y un 36% cree que van a aumentar ‘bastante’”, por lo que “casi dos tercios de los uruguayos (63%) teme un aumento de precios relativamente importante”.

Por otra parte, “uno de cada tres (32%) confía en que los precios van a aumentar ‘poco’ o ‘nada’”.

Equipos elaboró este informe sobre la base de una encuesta que se realizó entre el 16 y el 26 de febrero de 2023 a partir de consultas presenciales (cara a cara) y telefónicas realizadas a través de telefonía celular. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país; el tamaño muestral efectivo de las encuestas presenciales fue de 704 casos y el de las encuestas telefónicas de 501 casos, conformando un total de 1205 casos. Equipos aclara que el margen de error máximo esperado es de +- 2,8 %, dentro de un intervalo de confianza del 95%. (Montevideo Porta

Botón volver arriba