Aumenta día a día la demanda por agua potable
Se acerca a 250 la cantidad de familias asistidas por el CECOED
Las olas de calor aumentan la evaporación por tanto con el correr de las horas se consumen las escasas reservas de agua que disponen pequeños productores y familias que habitan el área rural de los alrededores de Melo.
Sólo el Centro Coordinador de Emergencias Departamental está abasteciendo a más de 230 puntos. Sí se suma el acarreo que realizan los Municipios la cifra supera los 300.
La Coordinadora Departamental del CECOED apeló a la solidaridad de la población, pidiendo que quienes cuenten con medios propios vengan hasta la ciudad de Melo para retirar el agua desde la Planta de OSE, previo pasaje por la Oficina del organismo en la Intendencia de Cerro Largo donde se les hará entrega de la autorización correspondiente.
“Estamos continuamente buscando logística. Tenemos un camión con dos equipos que sale en doble turno, pero siempre estamos buscando cuando queda libre algún otro camión, algún chofer. Siempre se está buscando ampliar la logística. A veces no se dan las circunstancias, pero el trabajo se está haciendo muy intenso, muy desgastante todos los días. Estamos con muchos pedidos, hay pedidos atrasados” sostuvo Alejandra Rivero.
“Estamos con un atraso de más de 3 días. Felizmente la gente ya sabe cómo se saturan las cosas y antes de quedarse sin agua ya nos está pidiendo. De todas maneras, está bastante complicado todo” añadió la funcionaria.
“Estamos pidiendo a la gente que tenga cómo venir a buscar el agua a la Planta de OSE que lo haga. Nosotros les damos una orden y la levantan sin costo. Eso por lo menos para aguantar unos días hasta que llegue nuestro camión que tiene mayor capacidad” comentó a EL PROFESIONAL Diario.
Afectación en el sector productivo
“Es muy preocupante la situación desde todo punto de vista. Como productora agropecuaria estoy bastante preocupada por todo lo que va a ser el invierno, sobre todo en cuanto a la producción. Es muy alarmante. Esperemos que en lo que queda de este mes y en marzo se registren lluvias suficientes primero para que la gente pueda hacer acopio de agua y después para el propio campo” dijo con preocupación Rivero.
Disminución en los indicadores de preñez y poco forraje natural disponible son aspectos que comienzan a poner en alerta al sistema productivo. “Hay poco pasto por tanto sí no llueve ahora en febrero o marzo vamos a tener un invierno muy difícil por la escases de forrajes, los altos costos, arriesgar a hacer un verdeo y no saber cómo se va a comportar el clima, realizar una inversión importante por si acaso. No queremos ser pesimistas, pero como productora digo que es bastante preocupante la situación” reiteró.
Acarreando agua para 300 familias
“Entre nosotros (CECOED) y los Municipios andamos rondando las 300 familias” reveló. “Hay Municipios que están trabajando intensamente en el acarreo de agua porque hay zonas que están bastante complicadas. En este momento la mayoría está distribuyendo agua” manifestó.
Apelar a la solidaridad de la gente
La Coordinadora del Comité de Emergencias Departamental apeló a la solidaridad de la población y también pidió un uso responsable del agua. “Que se destine estrictamente al consumo y a la higiene personal. Los que la están pidiendo por primera vez, que quizás no tiene mucha noción de lo que es el cuidado del agua, no saben muy bien cómo racionarla. Hay familias que se han inscripto en este período de sequía que cada tres o cuatro días nos están pidiendo. Muchas veces no tenemos conciencia de lo que se gasta de agua” señaló.
“Además estamos viendo que hay poca solidaridad” precisó. “De las 230 familias que estamos abasteciendo desde el CECOED solamente una familia ha venido hasta la Oficina a pedir una orden para levantar agua. Por más que no la tengan tampoco se busca la forma o el recurso. No tiene costo. Las familias que se abastecen por medio del CECOED van todas sin costo” remarcó. “Eso llama mucho la atención. Algo está pasando. Un poco de solidaridad en estos momentos estaría bueno” puntualizó Alejandra Rivero.