ANEP
Más del 85% de los maestros iniciaron su capacitación para la transformación curricular integral
El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, participó, este martes 7, en la primera instancia de formación a mentores de apoyo para implementar el cambio curricular integral en la educación media. En la ocasión, informó que más del 85% de los maestros y el 70% de los docentes de Secundaria y UTU comenzaron su adiestramiento para acompañar la transformación educativa.
Autoridades de la ANEP presentaron, en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, la primera jornada de formación de mentores e inspectores para implementar el cambio curricular integral. También participaron la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro; la coordinadora de Mentores, Estela Alem, y los integrantes del Consejo Directivo Central Juan Gabito y Dora Graziano.
Conformar equipos departamentales de educación media
Silva resaltó el alcance de la instancia, en la que se reúnen, por primera vez de manera presencial, inspectores, directores y mentores de todo el país, con el objetivo de conformar equipos departamentales de educación media de la ANEP.
Explicó que los mentores son docentes que se presentaron a un llamado público en 2022, para coordinar y orientar a los equipos directivos y docentes de los centros educativos sobre el proceso de implementación de la transformación curricular.
Al respecto, aseguró que en la enseñanza media se desempeñan 440 inspectores, 2.300 directores y 130 mentores, que representan el 88% de los cupos por asignar. “El 12% restante se cubrirá mediante un nuevo llamado público”, precisó.
El titular de la ANEP señaló que el cambio comenzó en el año 2022, con la elaboración de diversos documentos, como el Marco Curricular, nuevos planes, reglamentos de evaluación y más de 100 capacitaciones a inspectores y directores de los establecimientos de todo el país.
En 2023, el cronograma de formaciones se extendió a los mentores y docentes de todos los niveles educativos, dijo, y añadió que más del 85% de los maestros y el 70% de los docentes ya iniciaron su instrucción a través de Ceibal.
“Tenemos los documentos, iniciamos las capacitaciones y contamos con las estrategias para cambiar la educación, ahora tenemos que llevar todo eso a las aulas, con el trabajo comprometido de los docentes, mentores y los equipos de gestión”, remarcó.
Motivar e impactar en el aprendizaje
Sobre los principales cambios que introduce la transformación, aseveró que se trata de una educación básica integrada, que abarca a niños y jóvenes de entre 3 y 15 años, con un enfoque pedagógico y didáctico diferente, continuidad en el trayecto y nuevas formas de enseñar para motivar e impactar en el aprendizaje de los estudiantes.
Según el jerarca, se busca que los alumnos, además de saber los contenidos de las distintas disciplinas, desarrollen aptitudes como el pensamiento crítico, creativo, aprender a aprender y trabajo en equipo. “Todas competencias fundamentales para poder concretar los proyectos de vida que nos exige la sociedad actual”, aseguró.
Cherro, en tanto, manifestó que la relevancia de los mentores radica en que serán articuladores dentro de los centros educativos y relevarán la información de calidad para evaluar de manera efectiva las acciones implementadas. Aclaró que los 130 que comenzaron a capacitarse en esta instancia llegarán a territorio durante el mes de febrero para facilitar procesos y trabajar con las inspecciones.