DESTACADASRurales

Aumentó interés de productores por herramientas del MGAP para la emergencia agropecuaria

El número se disparó de 40 a 244 en los últimos 25 días.

 

Creció exponencialmente el interés de los productores de Cerro Largo por las herramientas que ofrece el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en el marco de la emergencia agropecuaria.

Entre octubre del año pasado y los primeros días del actual se habían inscripto unos 40 aspirantes mientras que al 30 de enero la cifra se disparó a 244 según datos oficiales que se conocieron este lunes.

 

“Del penúltimo informe que se emitió el 4 de enero a hoy 200 productores más se inscribieron. En este momento hay 244. Esto quiere decir que 40 se habían inscripto entre el 24 de octubre, fecha que se declaró la emergencia agropecuaria, al 4 de enero. Ahora en menos de un mes lo hicieron 200 más” confirmó el Ing. Agr. Leonardo Pastorino a EL PROFESIONAL Diario.

“Ha sido un mes de enero de mucha demanda. A medida que se agrava la situación el productor se acerca más, averigua más. Nosotros estamos acá a la orden para explicarle de qué se trata. Es una ayuda que se da, un apoyo al productor a través de un préstamo al que accede por medio de República Microfinanzas. Previamente se debe inscribir en una página que está disponible del Ministerio de Ganadería para aquellos que son más duchos” puntualizó. “De no ser así no hay problema para que los apoyemos acá en el Ministerio en cuanto a la inscripción. Pueden llamar al 091 524 315 para poder inscribirse. Por medio de WhatsApp le pasamos toda la información que necesiten o de lo contrario se pueden acercar a las Oficinas porque los funcionarios estamos disponibles para darles una mano en la inscripción y en la información para saber de qué se trata todo esto” añadió.

 

Depende del rubro productivo al que la persona se dedica el tipo de ayuda al que puede acceder. “Siempre hacemos énfasis en la ganadería porque entendemos que Cerro Largo es un departamento ganadero en su mayoría pero tenemos productores apícolas, productores lecheros y productores agrícolas. Todos esos rubros están incluidos en la emergencia agropecuaria” remarcó el Director Departamental del MGAP.

Específicamente para los productores ganaderos está estipulada una ayuda de USD 50 por Unidad Ganadera. A esto se accede presentando la declaración jurada de DICOSE del año anterior. Las guías de compra que tengan hasta el momento también se consideran. “La tasa de interés es de un 2 % anual pagaderos en 4 años. Los primeros dos años el productor paga solamente intereses y los siguientes años 40 % más interés y en 2026 el 60 % restante más intereses” recordó.

 

Reuniones de mesas de desarrollo

Ya hubo encuentros de Mesas de Desarrollo Rural en Ruta 7 y Quinta Sección mientras que esta tarde a última hora se reunirá la de Río Branco. “Estamos informando al productor sobre los apoyos que tiene la institucionalidad pública vinculada al sector agropecuario y otras instituciones con las que se está coordinando otro tipo de ayudas, por ejemplo UTE. Informamos al productor sobre la herramienta. A su vez este nos hace muchas preguntas al respecto de cómo es el acceso a la herramienta, qué dificultades se tienen, cuánto tiempo demora desde la solicitud hasta tomar el crédito. Tenemos el apoyo de la compañera de República Microfinanzas que va informando día a día qué es lo que está ocurriendo con todo el tema crediticio” manifestó Pastorino.

 

“Se genera un ida y vuelta en relación a las medidas que se están tomando, lo que el productor está viviendo y a su vez lo que solicita como posibles soluciones a futuro que nosotros tratamos de enmarcarlas, más allá de la urgencia, en medidas de apoyo que se puedan pensar a través de las diferentes organizaciones para colaborar con los productores a futuro” señaló el Director Departamental del Ministerio de Ganadería de Cerro Largo. “Se apunta a trabajar más bien en lo que es la prevención del alimento y del agua básicamente” agregó.

 

Las lluvias del sábado fueron puntuales

“Algo llovió” dijo. “Hay lugares donde las precipitaciones fueron bastante buenas en relación a lo que viene lloviendo, entre 40 y 60 milímetros. En otros no tanto y en algunos lugares no tocó nada. Se siguen dando estas lluvias que son puntuales en lugares, en sectores, en departamentos. El Litoral había sido bastante agraciado en la última semana con eventos de lluvias puntuales en diferentes departamentos. Ahora nos tocó algo a nosotros. No fue algo muy generalizado pero alivia un poco para quién le ha tocado” terminó diciendo el Ing. Agr. Leonardo Pastorino.

Botón volver arriba