Director de la UPESEV dijo que “Hay que hacer algo urgente” para reducir siniestros en rutas nacionales

“Las cifras de fallecidos en lo que va del año asustan” remarcó.
El Director de la Unidad de Prevención y Educación en Seguridad Vial de la Intendencia Departamental de Cerro Largo dijo que “hay que hacer algo urgente” para reducir los siniestros en las rutas nacionales.
Hasta este jueves 19 de enero 22 personas habían perdido la vida, la mayoría jóvenes entre 15 y 29 años, en accidentes viales donde en muchos casos la velocidad, el alcohol y la imprudencia fueron factores determinantes.
“A nivel nacional hay que hacer algo urgente. En lo que va de enero de este año ya tenemos 22 muertes, una menos que el año pasado. Son en su mayoría jóvenes y principalmente varones. El 60 % de los fallecidos tienen entre 15 y 29 años. Son cifras que asustan. Sí bien hay que fiscalizar si los vehículos están o no al día con la patente hay que apuntar a aspectos vinculados a la seguridad con el tema del casco, vehículos que estén en condiciones, cinturón de seguridad y hacer conciencia que el manejo es muy importante, no es un divertimento sino una gran responsabilidad que hay que asumir como tal. Creo que debemos apuntar hacia ese lado” dijo Pablo Paz a EL PROFESIONAL Diario.
Consideró que la velocidad es un factor que tiene una alta incidencia en los siniestros viales. “El deseo de exhibirse se da principalmente en personas jóvenes y varones. Hay que tratar de fiscalizar porque cuando a uno le tocan el bolsillo, cuando le quitan la moto o cuando el padre es responsable de ese adolescente ahí es cuando hay que tener mano dura. Cuando uno tiene una actitud firme es cuando las cosas funcionan” opinó.
Libreta de conducir por puntos
Desde hace tiempo se está estudiando la posibilidad de instrumentar la licencia de conducir por puntos, cosa que ya existe en otras partes del mundo, incluso en países de la región. “Es un crédito que se va agotando a medida que el conductor va cometiendo infracciones. Eso lleva a que uno se cuide para que no le quiten la libreta. También inciden en la siniestralidad el alcohol y las drogas. Es un tema muy delicado. Todos sabemos cuánto bajan los reflejos atrás del volante” puntualizó el Director de la UPESEV.
Paz mantiene contacto prácticamente de manera constante con Draper y Jorge Alfaro de la Unidad Nacional de Seguridad Vial. Con ellos ha llegado a la conclusión que también es responsable el acompañante. “Cuando nos sentamos al lado de alguien que está alcoholizado también tenemos responsabilidad” manifestó.
Un vehículo es un arma
“Creo que un vehículo –camión, auto o moto- es un arma” sintetizó. “Hay quienes dicen que no pero con un auto a alta velocidad se puede llegar a matar a 40 personas que están en una parada mientras que con un arma de 6 balas se puede matar a 6. Es un tema que hay que tratarlo de otra manera. Hay que hacer algo fuerte a nivel del Congreso de Intendentes, de la UNASEV mismo. Estamos hablando de un tema sensible que nos toca a todos porque quedan familias destrozadas” lamentó.
“Nosotros hemos hecho jornadas durante el mayo amarrillo y la semana nacional de la seguridad vial donde incluso tuvimos el testimonio de un joven amigo de la ciudad que contó de la manera que quedó y por todo lo que le tocó pasar. Agradecemos a la familia por la valentía de venir a narrarnos su historia. Creo que con ese tipo de cosas llegamos un poquito más a los jóvenes” opinó.
“Más allá de costos, este es un tema al cual hay que meterle el diente porque es lamentable que se nos vayan vidas jóvenes” insistió.
Los ciclistas y las rutas nacionales
“Los ciclistas necesitan hacer deportes. Siempre luché para que los deportistas tengan su espacio y que los jóvenes que son amantes de la velocidad tengan el suyo, que se puedan sacar las ganas en ese lugar” manifestó Pablo Paz.
“A los ciclistas los camiones les pasan muy cerca. Es un problema muy delicado porque las rutas nacionales no están aptas para este tipo de cosas. Por una cuestión lógica que las banquinas raras veces están en condiciones los ciclistas van invadiendo la ruta. Después pasan cosas. Están los puntos ciegos, las distancias. No sabemos cómo viene la persona manejando atrás del volante. No tenemos idea si durmió o si viene cansado. Es un tema muy complejo que tiene muchas aristas” expresó.
“Tenemos que apuntar a la concientización y a la educación. Eso es fundamental para ir bajando los números que son realmente alarmantes” finalizó diciendo el Director de la Unidad de Prevención y Educación en Seguridad Vial.