
La evaluación desde la Junta Electoral
Salvo pequeños inconvenientes suscitados en algunos circuitos de mayor aglomeración, que se generaron con algunos delegados de sectores, la jornada electoral transcurrió en forma absolutamente normal en el departamento de Cerro Largo.
“Me acompañan en la tarea dos representantes del Frente Amplio –Julián García y Ademar Silvera-, después los representantes del Partido Nacional (3 en total), Javier da Silva, Antonio Morales y yo que estoy repitiendo” detalló Norioly Zabalveytia.
“Esta fue mi primera elección Departamental y Municipal. Me dejó una muy buena impresión. Fue una jornada de mucha paz. Recorrimos todo Melo de mañana y de tarde por todos los circuitos, no hemos tenido ningún problema grave. Sí los clásicos que fulano dijo o que desdijo, pero no hubo mayores problemas. Cosas comunes y que tienen que pasar porque estamos discutiendo un voto, estamos en esto. El resto todo normal. Lo mismo en la campaña. En Río Branco en la mañana hubo algún desencuentro, pero nada fuera de lo normal” aseguró la Presidenta de la Junta Electoral de Cerro Largo.
“Irregularidades no constatamos, pero sí algunas faltas” precisó. “Eso que tanto les pedimos a los delegados que sean amables, que sean tranquilos con el compañero, pero hubo algunos que no lo hicieron. En uno de los circuitos grandes, donde se aglomeran muchos, se entorpecía la llegada del votante y ahí uno tuvo que hablar un poquito más fuerte. Pero nada más que eso” sostuvo.
La periodicidad en que los delegados podían ingresar al cuarto secreto a reponer las hojas de votación dependía de cada Comisión Receptora de Votos. “A las 8 de la mañana cuando se constituye, convoca a todos los delegados y les informa sí es cada dos horas, cada una hora o algunas incluso cada 45 minutos” informó. “En eso nosotros no tenemos ninguna injerencia. En ese caso las pautas las marcan la mesa con los delegados de los sectores y de los Partidos. Eso se debe respetar porque de lo contrario se trabaja mal” puntualizó Zabalveytia.
Un aspecto que facilitó el trabajo fue que la Corte Electoral incluyó en las maletas sobres con hojas de votación de las diferentes agrupaciones. “De esta manera no hubo ningún circuito ni de Melo ni del interior que haya quedado sin una lista. El votante cuando llegó, sí no llevó su lista, la tuvo en el cuarto secreto” remarcó.
La actual Presidenta de la Junta Electora de Cerro Largo abraza esta función con mucho gusto. Comentó a EL PROFESIONAL Diario que llegó al órgano tras varios años de militancia activa en política dentro del Partido Nacional.
“El martes al mediodía –hoy- empezaremos con el Escrutinio Departamental. En la mañana generalmente se ordenan todas las urnas, se ordenan todas las actas que vienen afuera. Estimamos que enseguida de las 12 estaremos comenzando. El objetivo es terminar la tarea antes del fin de semana” señaló.
De esta manera está llegando a su fin un largo proceso electoral que comenzó hace casi un año con las internas o primarias de los Partidos Políticos. “Es largo pero en lo personal me gusta. El haber cambiado ayuda a que el Intendente en este caso trabaje de esta manera porque si volviéramos al sistema anterior tenemos la elección del Presidente, de los Senadores, de los Diputados y al Intendente” recordó.
“Por ejemplo, en el caso de un candidato a la Diputación pero que quiere ser reelecto Intendente. Ahora lo puede hacer sin problemas. Ahora eso se ha cambiado haciendo las elecciones en fechas diferentes” opinó Norioly Zabalveytia.