Proyecto de ley que repara a las víctimas de la guerrilla en Uruguay fue aprobado por el Senado
Pasará a estudio de la Cámara de Diputados y no contó con los votos del Frente Amplio
La Cámara de Senadores aprobó ayer miércoles el proyecto de ley en general que reconoce el derecho de las víctimas de los grupos guerrilleros armados, que operaron en Uruguay entre 1960 y 1970.
En la comisión de Constitución y Códigos de la cámara alta le dieron el visto bueno al texto, que fue enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo.
Una vez que se reglamente la ley, en caso de ser aprobada, se deberá resolver cuál es el monto de las reparaciones económicas que saldrán de Rentas Generales. Dentro de los beneficiarios que incluye el proyecto, están civiles, policías y militares, así como también sus familias.
Este proyecto les hace justicia
Cabildo Abierto había presentado un proyecto de ley sobre esta temática, que no fue nunca discutido por el Parlamento. En líneas generales, el partido de coalición planteaba determinados parámetros para resarcir económicamente a las víctimas.
En la discusión del Senado, el legislador cabildante Guillermo Domenech apoyó la iniciativa que se trató y aseguró que “este proyecto les hace justicia” a las víctimas de la guerrilla.
“Creemos que la historia tiene que escribirse entera y tenemos que recordar el sacrificio de estas personas, que no puede ser recordado como un sacrificio inútil o estéril”, agregó.
Hay una historia que falta enriquecerse
El Frente Amplio adelantó que no apoyará con votos la iniciativa. El senador Óscar Andrade cuestionó los años que abarca el proyecto: “No entiendo la fecha, tendría que ser mucho más amplio, y para un tratamiento serio tendríamos que medir a cuántos impacta”.
El legislador de izquierda entiende que “hay una historia que falta enriquecerse”. “Si lo que queremos hacer es un examen riguroso, que encuentre después una respuesta jurídica que intente incorporar toda la historia, nos debemos ese debate, pero no es lo que este proyecto de ley coloca sobre la mesa”, cuestionó Andrade.
Ahora el documento pasa a la Cámara de Diputados, que tratará el tema a partir del 1° de marzo, una vez que culmine el receso del parlamento.