
Emociones que ligan al Liceo 2 en casi medio siglo de historia
Dos vecinos muy conocidos del centro educativo compartieron con EL PROFESIONAL Diario sus recuerdos acerca de los comienzos de la institución educativa enclavada en el Barrio Cuchilla de las Flores de la capital del departamento de Cerro Largo.
La etapa de la construcción, la posterior ampliación e incluso el nombre de la institución que hace pocos días celebró sus primeros 48 años de existencia, fueron aspectos rescatados por nuestros entrevistados.
“Tenemos muchísimos recuerdos. Le contaba al Director –Andrés Leles Da Silva- que nos produce mucha nostalgia estar acá. Mi padre fue uno de los que construyó el liceo. Trabajaba en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, concretamente era el Capataz General. Yo era muy chica, pero recuerdo que le traía la vianda con el almuerzo porque mi papá estaba obsesionado con el trabajo” contó Sirley Malvárez.
“Hizo muchas obras para el Ministerio y una de ellas fue la del Liceo” agregó.
“Me acuerdo también de la antigua cocina, ahora reformada. La verdad que está precioso el local, pensando en ampliaciones que se hablarán con la Arquitecta. Esperemos que se cumplan. Hay una parte del patio que se podría techar porque desde el tiempo de la construcción ya se hablaba de eso. Es por esa razón que están las columnas. Todos aspiramos que se pueda lograr ese avance. Nosotros vamos a tratar de esta siempre ahí” manifestó la vecina del 2.
“Este liceo les abrió las puertas a mis hijos, nosotros vivimos acá muy cerca por la calle Oribe. Cursaron secundaria acá, incluso formé parte del grupo de APAL durante muchos años, incluso mis hijos ya no concurrían más a la institución, tiempos de Ruth Díaz en la Dirección” recordó.
“Fueron años en los que trabajamos muy bien por el cariño que le tenemos a este Liceo, compartiendo lindos momentos con toda la gente que integra esta comunidad” sostuvo Sirley Malvárez.
EL MOMENTO DE LA AMPLIACIÓN
El Dr. Jorge Coronel Nieto, ex Secretario General de la Intendencia y también Diputado por Cerro Largo en el período 1990-1995 compartió sus recuerdos.
“En una intervención Parlamentaria en su momento, una exposición en la Cámara de Diputados, por necesidades diversas en locales de enseñanza, entre ellos el Liceo de mi barrio porque lo vimos nacer” expresó. “Logramos la ampliación del Liceo en los salones que quedan hacia calle Aparicio Saravia” añadió.
“Hablábamos con Andrés Leles, el Director, para saber sí Gabyto Zóboli sigue en el CODICEN porque en aquella época a invitación nuestra, vino y estuvo en el liceo. Ahí fue que se planteó el tema de la ampliación, cosa que se concretó” rememoró Coronel.
“Se destinaron recursos del Presupuesto Nacional para estas obras de ampliación. En la etapa que estuve en la Secretaría General de la Intendencia también se colaboró mucho con las instituciones de enseñanza, entre ellas el Liceo 2” destacó. “Como vecino una satisfacción enorme por haber podido aportar un granito de arena en todo esto. Eso formaba parte del compromiso que uno siempre sintió con la sociedad y con la educación. Nuestros hijos estudiaron acá, Fernando –Director de la Oficina de la Juventud ya fallecido- fue docente en este liceo. Son muchos los recuerdos y mucha la emoción” finalizó diciendo el ex Diputado Nacional por el departamento de Cerro Largo, vecino del centro educativo que acaba de celebrar los 48 años de su fundación.