DESTACADASLocales

Accesos, el nuevo programa del MIDES que está arrojando muy buenos resultados

Ya ha comenzado el proceso de inserción de los beneficiarios en el mercado laboral privado.

 

Accesos, el nuevo Programa del Ministerio de Desarrollo Social que sustituyó a Uruguay Trabaja, está arrojando muy buenos resultados según la evaluación primaria que se está haciendo en el departamento de Cerro Largo.

A tal punto es favorable el balance que ya ha comenzado el proceso de inserción laboral de los beneficiarios en el mercado privado.

 

“Nosotros oficialmente estaremos terminando el 16 de diciembre cuando se cumplan 7 meses del proceso. Vamos a hacer un acto de cierre en el Instituto de Formación Docente a las 10 de la mañana. Ahí entregaremos los diplomas. Sí bien estamos cumpliendo con los últimos trabajos en las diferentes instituciones ya estamos haciendo las evaluaciones. Nos estamos reuniendo con los supervisores de cada institución. La evaluación es para elaborar un listado de prelación para aquellos participantes que podemos insertar en empresas privadas” explicó Danilo Caballero a EL PROFESIONAL Diario.

 

“Ya tenemos dos personas insertas en el mercado laboral, una en Chacinería Lito Gómez y otra en una Empresa tercerizada que realiza trabajos para OSE” confirmó. “Tenemos varios que están a punto de ser también derivados. Hay gente para el Shopping de Río Branco y para otras empresas del medio que han estado muy interesadas. Estamos difundiendo el link para que se puedan inscribir recordando que están exonerados de aportes patronales por un año, que sí lo hacen a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con la Ley de Promoción de Empleo puede ser por dos años. Son incentivos que se le dan al empresariado para por un lado aceptar a nuestra población, para lograr ese cambio de imagen del beneficiario MIDES” subrayó. “Es más bien un cambio hacia la sociedad. Nosotros siempre tuvimos claro que solamente con una tarjeta nadie sobrevive” añadió.

“En lo personal vengo de Uruguay Trabaja y que esta parte de la inserción laboral que se sume al proceso socioeducativo de inclusión ha sido muy importante” destacó el Referente Territorial de Accesos en Cerro Largo.

Comentó que se ha evaluado qué tipo de cursos son los más prácticos y cuáles son los más adecuados para la tarea a realizar.

“Estamos trabajando también con las instituciones que reciben a nuestros participantes, sobre todo la Intendencia, para elaborar otro tipo de cursos como por ejemplo de manejo, de uso de máquinas, cosas que también le sirva a ellos para incorporar mano de obra y que le sirva a nuestros participantes para poder seguir trabajando” remarcó.

 

Generar antecedentes laborales o carta de recomendación

Caballero sostuvo que Accesos tiene un objetivo primordial y fundamental  y es la posibilidad que el beneficiario deje de depender exclusivamente de una tarjeta MIDES. “La persona no puede estar toda su vida dependiendo de una tarjeta sino que se forje a través de su trabajo, con responsabilidad, llegando en hora y estando dispuesto a trabajar, pueda generar un lindo antecedente o una buena carta de recomendación” precisó.

 

En su momento fueron distribuidos participantes en prácticamente todas las instituciones que forman parte de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales. “Tenemos gente en UTU, en ASSE, en el Ministerio de Salud Pública, en Primaria, en Secundaria, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Es un modo de mostrar que la gente nuestra está ávida de trabajo y que también está abierta a las capacitaciones en todos los rubros, no solamente la parte de fuerza sino también en el área administrativa” aseguró.

 

Balance positivo más allá de cosas para corregir

La evaluación es altamente positiva más allá que no todas las cosas salieron perfectas. “Es un Programa nuevo” recordó. “Sí bien traíamos la experiencia de Uruguay Trabaja allí teníamos el acompañamiento de las OSC que supervisaban un trabajo que nosotros en este año se nos hizo muy complicado internamente. También lo tomamos con un insumo para años siguientes, insumo que es compartido con los referentes institucionales que se han involucrado en esta materia. Nosotros tenemos una Comisión de Seguimiento con la Intendencia que es donde está la gran mayoría de participantes que es lo que nos permite ir evaluando para que salga mejor. El grado de conformidad es muy bueno” insistió.

 

Casi 200 beneficiarios en esta primera edición

“Nosotros tenemos 187 beneficiarios distribuidos en Melo, Río Branco, Tupambaé, Fraile Muerto, Aceguá y Noblía. Tuvimos solo una baja forzosa por no poder cumplir con el acuerdo de participación. Ellos no adquieren la calidad de trabajadores pero siguen siendo participantes del Programa. Solamente uno” recalcó. “Esto quiere decir que terminamos el Programa con 186 personas. Hubo algunas bajas que se dieron por no soportar la carga horaria o por diferentes dificultades de territorio que fueron cubiertas con la bolsa de suplentes” explicó.

“Nosotros ahora ya estamos trabajando en base a las postulaciones para el año que viene de modo que esto salga mejor. Nosotros estamos muy conformes” enfatizó Danilo Caballero.

 

Botón volver arriba