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Sinae presentó kit de materiales didácticos para recreación de niños en situaciones de emergencia

Se comenzará a entregar los juegos, elaborados por profesionales, a todos los comités departamentales de emergencia (Cecoed), y podrán ser utilizados en centros de evacuación cuando se requiera entretener a los niños o en actividades lúdicas referidas a la gestión integral de riesgo. Los citados ámbitos también recibirán una guía para incluir a la infancia en la labor para procurar disminuir el riesgo de desastres.

La presentación fue realizada por el titular del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) en Uruguay, Michel Guinand, este jueves 17 en el Cecoed de Montevideo. También participó la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro.

Cada kit contiene tres juegos definidos por franjas etarias: uno para niños de hasta 6 años, otro para los de entre 6 y 12, y el tercero, con materiales dirigidos al trabajo con adolescentes. Serán entregados a todos los Cecoed y podrán ser utilizados en los centros de evacuación o en actividades lúdicas referidas a la gestión integral de riesgo organizadas en escuelas.

Fabeyro expresó en una rueda de prensa que los materiales didácticos están diseñados para que los centros educativos trabajen sobre las condiciones de mejora para evitar situaciones de riesgo. Asimismo, reconoció la labor de los equipos profesionales que participaron en la elaboración de los kits, que identificó como oportuna, porque previene que los docentes destinen tiempo para buscar y seleccionar entretenimiento adecuado a cada edad.

El contenido fue planificado por técnicos con experiencia en la materia y validado por personal de las instituciones que lideran las políticas de infancia en Uruguay, establece un comunicado de prensa del Sinae, en el que se cita la participación en la iniciativa del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través de Uruguay Crece Contigo y el Programa Nacional de Discapacidad, así como los Cecoed y Unicef Uruguay.

Los materiales incluyen una perspectiva de género y diversidad, y materiales inclusivos específicos para niños y adolescentes con discapacidad.

Además, se elaboró una guía para la incorporación de la infancia en el trabajo para procurar disminuir el riesgo de desastres. Se busca que el documento sea un insumo para la integración de la perspectiva de infancia y adolescencia en la tarea y está dirigido a todos los integrantes de los Cecoed. Presidencia

 

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