Rurales

Cultivos de invierno

Copagran espera aumento de área de trigo y colza con insumos más baratos que en 2023

Copagran está en proceso de definir la campaña de cultivos de invierno “con variables que no están demasiado claras” porque “no hay un negocio que se despegue”, dijo Jorge Beceiro, gerente de insumos y semillas de la cooperativa.

La colza se ha tonificado un poco, “eso puede defender el área, aunque no se espera un crecimiento significativo”, apuntó Beceiro en Tiempo de Cambio de Radio Rural.

En trigo también se espera un pequeño aumento de la superficie sembrada, no para volver a área récord, pero si para mantener el área de invierno porque es clara la necesidad de sostener el doble cultivo no solo por el negocio sino por temas agronómicos.

En cebada no se esperan grandes cambios respecto a la zafra pasada porque el negocio cebada está consolidado y el área se determina en función de lo que se fija desde la industria maltera, señaló. Copagran planta alrededor del 20% de la superficie que requiere Ambev, unas 23 mil hectáreas de las 115 mil que contrata la maltería.

En materia de insumos la situación fue descrita por Beceiro como “bien distinta” a la del comienzo de la zafra de cultivos de invierno del año pasado, con una canasta de agroquímicos prácticamente a la mitad de precio que en 2023.

Botón volver arriba