En el último año se perdieron 400 apicultores y unas 50 mil colmenas en todo el país
En Cerro Largo hay 4 productores menos que en 2021 y la cantidad de colmenas bajó de 17.000 a 14.000.
Un relevamiento que se conoció a mediados de esta semana enciende algunas luces de alerta en el sector apícola del país en general y del departamento en particular.
Se supo que en todo el Uruguay se perdieron unos 400 productores en el último año y que en Cerro Largo hay 4 menos que en 2021.
Los datos aún son más alarmantes en cuanto a la merma en la cantidad de colmenas declaradas por parte de los apicultores.
“Recibimos los resultados del último sondeo y de las inscripciones que se hicieron de productores apícolas y nos llama mucho la atención y nos pone un poco en alerta porque del año 2021 al año 2022 se perdieron en todo el país unos 400 apicultores. En Cerro Largo se perdieron 4 apicultores de los que estaban registrados: el año pasado teníamos 103 y este año tenemos 99” reveló la Presidenta de la Asociación de Apicultores de Cerro Largo.
“También se perdieron colmenas. A nivel país, de un año al otro se perdieron unas 45.000 a 50.000 y acá en Cerro Largo es muy llamativo porque de 17.000 colmenas que teníamos, estamos alrededor de 14.000. Esto quiere decir que unas 3.000 colmenas se perdieron” dijo con preocupación Karina Borges.
“Es demasiado porque son pérdidas que se van acrecentando muy rápido. No le encontramos una explicación razonable pero pensamos en varias causas. Definitivamente no tenemos una razón pero sí nos preocupa que va descendiendo la cantidad tanto de apicultores como de colmenas. Es un sector en el que cada vez somos menos” comentó a EL PROFESIONAL Diario.
Daños productivos y en el medio ambiente
Estos datos comienzan a alarmar porque el daño no es solo económico para quienes se dedican a la actividad sino para la población en general por la incidencia que tiene la abeja en la polinización.
“A nivel mundial la abeja fue declarada un animal que está en desaparición constante. Es así porque en todos los países del mundo está mermando el número de colmenas de abejas y acá en Uruguay lo estamos viendo con cifras no inventadas por nosotros. Sin cifras que da el Ministerio” precisó la productora de Cerro Largo.
“Cuando sabemos que la abeja es fundamental para la polinización de todos los alimentos, que es un vigilante medioambiental y que esté pasando esto es preocupante a todo nivel” señaló.
La inestabilidad de los precios
La zafra 2022 se cerró con precios que hacía muchos años no se obtenían. “Pensamos que eso iba a ser un estímulo para el sector, para que se mantuviera o se arrimaran nuevos apicultores. Sí bien aparece gente nueva apostando a la actividad son más los que la están dejando que los que están ingresando. No hay un recambio generacional. Eso preocupa mucho porque la apicultura es un rubro que demanda mucho trabajo físico” aseguró Borges. “Desde afuera quizás no parece que sea así pero después que la persona ingresa al sector y que trabaja, se da cuenta que le demanda mucha dedicación. La mayoría de nosotros ya estamos cincuentones y cada vez vamos perdiendo productividad en cuanto al trabajo y a lo que podemos hacer. A la gente joven, sí bien es una actividad apasionante, en lo económico no le resulta atractivo porque nunca hay una seguridad. Zafra a zafra no sabemos con qué precios nos vamos a encontrar” fundamentó.
“El cambio climático es real aunque haya gente que no lo tenga en cuenta. Nosotros lo vemos día a día en las colmenas. Estamos con una primavera complicada, está faltando un poco el agua y estos vientos no son buenos para la floración, secan totalmente el néctar, rompe las flores, hay pocas horas de sol, la abeja trabaja muy poco y lo poco que recolecta durante el día lo consume para mantener la temperatura durante la noche” explicó.
“En vez de estar avizorando una cosecha en 15 o 20 días estamos en este momento suplementado las colmenas. Eso demanda horas adicionales de trabajo y más gastos. No sabemos cómo van a estar los precios pero sí tenemos un panorama que no van a ser tan buenos como en la zafra pasada. Los exportadores nos dicen que los precios van a bajar. A eso debemos sumarle todo lo que está al alza. Estamos con un panorama bastante incierto, bastante inseguro” manifestó. “De todas maneras tenemos que seguir atendiendo las colmenas porque de lo contrario después menos producción vamos a tener” finalizó diciendo Karina Borges, Presidenta de la Asociación de Apicultores de Cerro Largo.