DESTACADASLocales

La Red de víctimas de siniestros de tránsito presentará un proyecto sobre movilidad inclusiva al Congreso de Intendentes

Apunta a mejorar la señalización en las calles mediante el uso de pictogramas.

 

La Red Nacional de Víctimas de Siniestros de Tránsito está promoviendo un importante proyecto sobre movilidad inclusiva que busca mejorar las condiciones de seguridad en el tránsito. Esta propuesta será presentada en los próximos días en el Congreso Nacional de Intendentes.

En esencia apunta a mejorar la señalización en las calles de las ciudades y centros poblados de todo el país mediante la utilización de pictogramas en el entendido que se suma otro lenguaje para que sea comprendido por el conjunto de la población sin exclusiones.

 

“Hablamos de trastornos que necesitan de un lenguaje de pictogramas que tienen los 4 pasos fundamentales para saber cómo presentarse frente a un cruce de cebra. Las personas con autismo no entienden qué son esas rayas blancas que están en la calle. Este trabajo que fue realizado en España lo utilizan de la siguiente manera: sí ven una mano significa que hay que parar; sí ven un ojo significa que hay que mirar para los dos lados; auto parado, para que se fijen sí el auto está detenido en la línea de contención y después la habilitación para cruzar. Siguiendo estos 4 pasos estamos educando a la persona para poder cruzar la calle. Esto no es sólo para personas con TEA sino para todo el público en general, desde el niño hasta el adulto mayor. Es una manera de saber cómo actuar al enfrentarse a una cebra” explicó Rubén Machín.

 

Dijo además que se debe trabajar mucho en materia de educación vial. “No es algo pintado que queda ahí sino que hay que trabajar, educar y concientizar. De alguna manera nos estamos poniendo desde otra tesitura desde el punto de vista educativo. Nos parece muy importante, muy relevante, lo vamos a presentar en el Congreso de Intendentes para que todas las Intendencias puedan trabajarlo” anunció.

 

Otro lenguaje para una movilidad más segura

Machín contó que este proyecto de pictogramas ya fue presentado e incluso se está aplicando en la Intendencia de Canelones en todo el departamento en el marco de un nuevo plan de movilidad. “Queremos que eso se replique a nivel país. Es un granito más de aporte en lo que es la movilidad y seguridad vial. El tránsito es un lenguaje y no todos lo vemos igual. El que está bien mira el cartel de PARE, los Semáforos y el Cruce de Cebra, pero hay personas que no entienden o personas que tienen otras necesidades como rampas, losa táctil para personas ciegas, cartelería con pictogramas, semáforos sonoros para personas ciegas. Hay otras condiciones que también el tránsito tiene que contemplar para que día a día esa persona pueda ser, en su libre transitar, lo más seguro posible” dijo.

 

Se trabaja junto a la UNASEV

La Red Nacional de Víctimas de Siniestros de Tránsito asiste a una persona siniestrada ayudándola, conteniéndola e informándole dónde puede conseguir ciertos materiales para una mejor calidad de vida. “Estamos trabajando con la UNASEV desde sus inicios. Se lanzó la guía del siniestrado, que es un librillo que anda por ahí como material de consulta para saber a dónde llamar. También se está trabajando en un 0800 para que la persona se pueda comunicar por teléfono para contactarse con Técnicos y Médicos desde cualquier parte del país, desde la zona rural para ser atendidos” señaló.

 

Contención psicológica a las víctimas

Consideró fundamental una buena asistencia desde el punto de vista psicológico teniendo en cuenta el estado de ánimo que puede perdurar luego de un siniestro de tránsito. “Es muy importante la contención a la víctima” enfatizó Rubén Machín. “Pasa el siniestro pero qué sucede después de ese siniestro. Eso es lo que tenemos que abordar para que la persona pueda de la mejor manera y más rápida integrarse a la sociedad” subrayó.

“Hace 15 años sufrí un siniestro por un camión que estaba en malas condiciones. A su vez después fui atropellado por otro camión por ir en silla de ruedas por la calle” comentó acerca de su experiencia personal. “No solo hay que ver el después del siniestro por las consecuencias físicas y psicológicas que quedan sino también en cómo sigue la vida en el día a día por no tener las condiciones de accesibilidad” expresó.

 

Respetar la accesibilidad y las rampas

Exhortó a respetar la accesibilidad y las rampas ubicadas en distintos puntos de la vía pública. “Eso es muy importante en nuestro día a día. Además todos vamos a ser adultos mayores y no sabemos en qué condiciones. Está la mamá con el coche, la persona en silla de ruedas, el adulto mayor y el niño. Tenemos un factor nuevo que es el celular. Ya nadie mira para adelante para caminar por tanto es más fácil pasar por una rampa que estar levantando el pie para subirse al cordón. Esto también es un beneficio para toda la sociedad. No es solo un reclamo para las personas con discapacidad, tendría que ser un reclamo de toda la sociedad en su conjunto. Es comodidad, es seguridad y es bienestar para todos” terminó expresando Rubén Machín, integrante de la Red Nacional de Víctimas de Siniestros de Tránsito.

 

Botón volver arriba