DESTACADASLocales

AFUTU denuncia pérdida de horas y desmantelamiento de cursos en la zona metropolitana del país fundamentalmente

En general en Cerro Largo la oferta de horas será similar a la de años anteriores.

 

La Asociación de Funcionarios de UTU denuncia el desmantelamiento de cursos en Escuelas Técnicas de la zona metropolitana –Montevideo y Canelones- fundamentalmente, tema que el sindicato está siguiendo con mucha atención.

Mañana viernes 4 de febrero tendrá lugar el acto de elección de horas docentes para los centros de enseñanza técnica de todo el departamento, instancia que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Melo.

 

“El cronograma de elección de horas fue suspendido en función de una bipartita con la Dirección General de UTU porque se entendía que había priorizar tanto el tema Adscriptos como el tema Directores que no habían tomado sus cargos. Viene todo muy desprolijo esto”           aseguró el Presidente de AFUTU Cerro Largo.

 

“Todo esto se está realizando en el marco de una enorme desprolijidad e improvisación. La Dirección General saca una resolución y al día siguiente la cambia. En virtud de esa desprolijidad entendió el sindicato en una bipartita que era mejor que primero eligieran los Directores, los Adscriptos y Adscriptas y después los docentes” recordó el Profesor Carlos Ojeda a EL PROFESIONAL Diario.

 

En Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó viernes 4

“Ese cronograma se corrió para el 31 de enero, empezando por Montevideo y por Canelones, es decir el área metropolitana, así hasta completar el resto de los campus. En este caso Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó se elegirán las horas este viernes 4 de febrero” confirmó.

 

“Los cursos los peleamos y discutimos en los planillados. Hay recortes a nivel nacional” denunció. “Esa fue la razón por la cual hubo conflicto en Montevideo el 31 de enero, el día que empezaban los actos de designación. Se ocupó el Instituto Superior que es la Escuela más grande que tiene la UTU. En Montevideo hubo recortes, en algunas escuelas hasta 3000 horas. Eso es mucho, son muchos jóvenes que quedan fuera del sistema. La Escuela de Artes y Oficios quedó prácticamente desmantelada porque hay oficios que ya no se dictan más pero no se hace una reformulación sino que se los arranca de raíz. Deberían de adaptarse a estos tiempos. Son cursos que merecen una reconsideración pero nunca cerrarlos porque la Escuela de Artes y Oficios es el origen de la UTU. Además es pública y gratuita” resaltó el dirigente sindical.

 

Ha habido instancias de diálogo, concretamente bipartitas entre la Dirección General de UTU y AFUTU, pero no se ha podido llegar a acuerdos.

 

Casi 6000 horas en Cerro Largo

“Cerro Largo no es de los departamentos más afectados por los recortes. Mañana se pondrán a consideración 5800 horas más las horas pendientes que son los cursos que están sujetos a inscripción y a trabajar en febrero” explicó Ojeda. “Igual se pierden algunas horas porque además estamos frente a la reformulación del Plan 2007 de Formación Profesional Básica” expresó.

 

Dijo que se está haciendo una reforma a espaldas de la opinión de las Asambleas Técnico Docentes. “El Cuerpo Docente a nivel nacional fue consultado y la respuesta fue negativa y sin embargo mandaron el proyecto para que el CODICEN lo homologara y es el Plan 21 el que se va a aplicar ahora con un año menos de extensión, con menos horas y con menos horas de coordinación” informó. “Todo hecho a espaldas de los docentes. Que no se diga que se consultó porque una cosa es consultar y otra muy distinta es atender. Sí todo el mundo dice que esto así no y de todas maneras se hace es un capricho” puntualizó. “Horas se van a perder seguramente. Ojalá sean las menos posibles. Nosotros tenemos un comparativo. Por ahora no son tantas pero siempre que hay pérdida de horas hay gente que queda afuera: trabajadores y sobre todo estudiantes”.

 

La virtualidad perjudicó la educación técnica

El Presidente de AFUTU Cerro Largo atribuyó la desvinculación de alumnos a la pandemia. “La UTU fue el subsistema más afectado” afirmó. “El centro de interés de cualquier estudiante de UTU son los talleres. La virtualidad fue un fracaso en la UTU” enfatizó. “Eso desmotivó. Hubo una gran caída del estudiantado. Después queda registrado que algunos cursos empezaron con 40 alumnos y terminaron con 8. La explicación está ahí. Muchos cursos no se levantaron. Desde nuestra organización nosotros vamos a pelear contra esas cosas pero con argumentos. No nos gustan los paros y las ocupaciones. Son cosas que generan mucha angustia. Esta instancia de elección de horas es muy angustiante también. Hay gente que pierde el trabajo, que queda sin horas” subrayó el Profesor Carlos Ojeda.

Botón volver arriba