DESTACADASLocalesRio Branco

Mano de obra

El SUNCA comenzó ayer una ronda de conversaciones con autoridades departamentales

A última hora de ayer jueves los directivos del Sunca fueron recibidos por el Diputado Alfredo Fratti, hoy viernes lo harán con la Diputada Carmen Tort y el Senador Sergio Botana.

El martes en tanto la reunión será con el intendente José Yurramendi.

El tema relacionado con la mano de obra local para las plantas de Lumin en cercanías de Melo y la granja de energía fotovoltaica. Dichas obras han contratado empresas que a su vez han subcontratado otras que ya tienen personal, por lo que se ve reducida la posibilidad que los obreros del departamento accedan a esa fuente laboral.

SUNCA PIDE RESPETO

Pedro Arismendi, responsable de la zonal Este y director nacional del sindicato (Sunca), participó de la conversación y estará presente, además se ha designado un representante de los desocupados para asistir a las audiencias con las autoridades, las que se iniciaron ayer jueves.

“La preocupación más grande es que esperamos la obra por mucho tiempo y ahora que llegó parece que también tenemos que seguir esperando para el ingreso y nosotros queremos que se acepte la realidad y que se respete lo que está acordado”, sostuvo Arismendi.

“Los compañeros que la verdad tuvieron la suerte de salir sorteados, ya llegan a su casa con su familia con una expectativa nueva, pero nosotros estamos luchando para que la empresa no deje por el camino a los demás, porque si no se está cumpliendo con lo que se dice, está mal”, advirtió Arismendi.

 “Nosotros lo que podemos hacer es esto, una movilización, denunciar que está todo mal, que en realidad no se está respetando lo acordado y esta es la primera movida y estaremos como Dirección Nacional acompañándolos en estas reuniones con las autoridades departamentales de Cerro Largo porque si no, estos proyectos están muy lindo que vengan al departamento, pero si es para traer gente y violar el convenio colectivo, la verdad, no corre”, dijo. Además “queremos hacer valer un decreto que por tiene el departamento porque ha sido una lucha nuestra, que el 80% de mano de obra sea local, incluso votado por la Junta, pese a que nosotros los trabajadores somos de todo el país, pero hay mucha desocupación y por lo tanto hay que aprovechar este proyecto ahora y que lleve la mayor cantidad de compañeros del departamento y que también se respeten las categorías y la organización. Que después que salga sorteado el compañero, que no haya nada para discutir”, señaló Arismendi.

INTENDENTE DIJO QUE HAY QUE TENER LA FIRMEZA DEPARTAMENTAL QUE LOCALES ACCEDAN A ESA FUENTE LABORAL

“Lo hemos dicho públicamente que respaldamos a la mano de obra local y ese es nuestro objetivo y lo hemos hablado con la empresa LUMIN, más que con la empresa constructora”, dijo, “y lo vamos a seguir haciendo”, advirtió el Intendente.

 “Quedamos en reunirnos con el sindicato de la construcción en una asamblea abierta donde me imagino que estarán presentes trabajadores sindicalizados y no sindicalizados el día martes que en forma conjunta poder abrir esa puerta porque en esto no hay que cerrar puertas, hay que golpearlas, hay que golpearlas hay que tener por supuesto la firmeza departamental para lograr que más ciudadanos de aquí del departamento puedan acceder a esta mano de obra tan importante y que tanto se necesita en el departamento, por lo tanto hay que seguir trabajando”., expresó el Jefe Comunal.

“El tema de trabajar, de golpear puertas y de generar los nexos necesarios de nuestro lado, entre trabajadores y la empresa constructora, para lograr lo mejor para los trabajadores de aquí de Cerro Largo”.

Back to top button