Crece demanda por agua
Pedidos al CECOED se han triplicado en los últimos días
Sí bien distan mucho de los niveles históricos alcanzados durante el verano pasado, crece la demanda por agua potable en las zonas rurales próximas a la ciudad de Melo.
Las solicitudes que llegan al Centro Coordinador de Emergencias Departamental prácticamente se han triplicado en los últimos 10 días del mes de enero.
La operativa se ha visto complicada por la rotura del camión que está bajo la órbita de esta repartición del Ejecutivo Departamental.
“En la 1ª quincena de enero veníamos relativamente tranquilos con unas 20 o 25 asistencias en agua. Tuvimos una merma importante por la obra que se hizo en Cañada Simanca. Ahí en esa zona alrededor de 50 familias están ahora con agua potable, muchas de esas familias eran asistidas por nosotros. Eso significó un alivio muy importante” sostuvo Alejandra Rivero.
“En estos últimos días la situación se ha ido revirtiendo y ya estamos por encima de las 60 familias que se están asistiendo con agua potable. La cifra se multiplicó por tres en cuestión de pocos días” reveló a EL PROFESIONAL Radio durante la entrevista en vivo de este miércoles 31 de enero.
“Se está notando la falta de lluvias” dijo. “Es impresionante como varía el clima en tan poco tiempo. No estamos en sequía ni mucho menos pero sí se está notando que los pozos se están secando. En principio el pronóstico era de un verano muy lluvioso y hasta ahora eso no se ha dado” señaló. “Mientras tanto hay que seguir trabajando y asistiendo” añadió.
“Nosotros estamos sólo con el Camión Cisterna, el grande. El camión nuestro, que es más chico, se rompió el 7 de setiembre del año pasado y todavía no hemos podido solucionar ese problema” comentó. “Primero fue muy difícil conseguir los repuestos y luego cuando vinieron no eran los correctos por tanto seguimos a la espera” contó.
Reparaciones tras último evento climático
Esta situación vinculada al desperfecto mecánico del vehículo lleva a que tampoco se pueda estar al día con la entrega de materiales a las familias cuyas viviendas se vieron afectados por el último evento climático.
“Nosotros somos muy responsables en tratar de asistir. Como eso fue por medio de un convenio con el Ministerio de Vivienda tenemos que hacer el cierre. Es por eso que estamos visitando todas las familias que fueron asistidas y nos encontramos con situaciones de todo tipo: están los que utilizaron el material para otra cosa y no para el fin que estaba destinado en principio, están también los que aún no hicieron uso de esos materiales con el riesgo que se pierda, y un número importante sí solucionó el problema que es el objetivo” manifestó la Coordinadora del Comité de Emergencias.
“Nosotros no tenemos mano de obra, no tenemos cuadrillas” aclaró. “En su momento tuvimos algunas cuadrillas del Ejército, pero de manera temporal” precisó.
“Son cosas que debemos ir mejorando, cualificando y dando un cierre a las cosas. Nosotros tenemos protocolizado el prepararnos, el estar, el continuar y finalmente el cierre” puntualizó. “Nos está dificultando el hecho de cerrar los eventos, cosa que hay que hacer cuando el problema está realmente solucionado” expresó Alejandra Rivero.