Madres jefas de hogar
El proyecto de viviendas ingresa en etapas finales
Importantes novedades aportó la Secretaría General de la Intendencia de Cerro Largo en relación a la construcción de soluciones habitacionales destinadas a madres jefas de hogar.
A mediados de la semana pasada Graciela Echenique se contactó con el Viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Tabaré Hackembruch para interiorizarse del proyecto conjunto entre el Ejecutivo Departamental, el Ministerio y el Sindicato Único de la Construcción.
Sí bien en principio se había hablado de 10 viviendas, el plan incluiría 4 más para beneficiar a uno de los sectores de la población en mayor grado de vulnerabilidad.
El expediente, conteniendo el anteproyecto, llegó al Área Jurídica de la Intendencia el pasado viernes 10 de febrero por tanto se espera que de aquí en más los procesos de ejecución se aceleren.
“Estuve en contacto con el Subsecretario de Vivienda el miércoles pasado y me dijo que antes del fin de semana iba a estar el anteproyecto en la Intendencia. Como faltaban tres días esperamos. El viernes me llaman para decirme que ya estaba en Jurídica” contó a EL PROFESIONAL Diario la Secretaria General de la Intendencia.
“No me canso de destacar la importancia que tiene esto porque el Ministerio de Vivienda es de Cabildo Abierto, la Intendencia Blanca y el SUNCA comunista, además único gremio de la construcción. Nos estamos entendiendo muy bien en favor de la sociedad” resaltó Echenique. “Ellos presentaron el proyecto consistente en una combinación de mampostería y madera” recordó. “¿Por qué no seguirnos beneficiando con todos estos acuerdos?” se preguntó argumentando que por un lado permiten generar mano de obra para el departamento para los propios integrantes del SUNCA y por otro brindar una solución habitacional a personas que mucho lo necesitan.
Un terreno en barrio Agua Hermosa
“José (Yurramendi) ya vio el terreno. De todas maneras, yo ya había andado viendo los posibles lugares donde ejecutar este proyecto. Estamos hablando de un terreno precioso, que está al lado del Anillo Perimetral, que tiene todos los servicios esenciales como ser agua y luz fundamentalmente. Tiene una escuela al lado” resaltó.
La Secretaria General de la Intendencia reiteró que se trata de una construcción moderna que combina el método tradicional en base a ladrillos con madera.
En este convenio la Intendencia pone el terreno, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial la canasta de materiales y el Sindicato de la Construcción la mano de obra. “Es paga porque ellos no están en condiciones de trabajar gratis. En esa canasta de materiales ya viene dinero para la mano de obra” explicó.
Modificaciones al proyecto original
Sí bien en sus comienzos, la propuesta apuntaba a un núcleo de 10 viviendas, según adelantó Graciela Echenique está previsto que se construyan 14. “Conseguimos un poco más: serán 14” aseguró.
“En principio se iban a ocupar mediante un sistema rotativo para que después de determinado tiempo se armara una cooperativa de viviendas, pero no será así. ¿Porqué? A mí me queda este tiempo en la Intendencia y no quiero pasarle a nadie el fardo que ya sé que pasó cuando se dijo que se iban a construir viviendas y después no sale ninguna. La gente queda con toda esa expectativa” sostuvo.
“La casa será otorgada a esa mujer con hijos, pero sí por desgracia falta ella queda para los hijos” informó. “Sí falta su madre los chiquilines no quedan desprotegidos, heredan la casa. Se había hablado de un sistema cooperativo, pero son muy difíciles, demoran muchísimo” manifestó.
Acceso mediante un sorteo
Para la selección de las beneficiarias con este proyecto piloto a nivel de todo el país se hará un análisis exhaustivo caso por caso. “Se recurrirá a los servicios de una Asistente Social pero a mí me van a permitir ir a mirar. No quiero ni pensar, ni soñar, que mañana salgan a decir: aquella vieja está haciendo política con las viviendas y le dio a fulana que no precisa. O que el SUNCA está haciendo política y está poniendo sólo gente de ellos o que vino un mandato del Ministerio. Vamos a terminar con eso” dijo con énfasis. “La idea es que las interesadas se anoten, que después se las visite y las que encuadren en los requisitos participarán de un sorteo supervisado por Escribano Público” adelantó. “Así creo que es justo porque de otra manera no se sí lo es” sentenció Graciela Echenique, Secretaria General de la Intendencia de Cerro Largo.