DESTACADASRurales

El gobierno está instrumentando una batería de medidas para paliar consecuencias del déficit hídrico

Lo confirmó en su visita a Cerro Largo el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

 

El Poder Ejecutivo está estudiando e instrumentando una “batería de medidas” para mitigar las consecuencias que está generando la sequía al sector productivo de todo el país.

Sí bien los anuncios se realizarán en el correr de los próximos días, en su visita al departamento de Cerro Largo el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca adelantó posibles resoluciones que se tomarán para paliar la difícil situación en prácticamente todos los rubros de la producción nacional.

 

“Tenemos una situación de sequía generalizada. Esto ha determinado la extensión de la emergencia agropecuaria por 90 días adicionales. Habíamos declarado la anterior el 24 de octubre, en plena primavera cosa que es totalmente inusual. Eso habla a las claras del proceso prolongado que estamos viviendo de sequía donde registramos la tercera primavera y el tercer verano en materia de déficit hídrico ya con una sequía instalada” expresó el Ministro en rueda de prensa.

“Este es un proceso muy largo que ha desgastado las reservas en todo sentido. Sabemos que la sequía va a ser de lenta reversión aunque empiece a llover en estos días porque ya las consecuencias en muchos rubros productivos que han tenido un alcance generalizado. A esos efectos también hemos ampliado los sectores a ser atendidos por el Fondo Agropecuario de Emergencias que es el instrumento disponible para ayuda a los pequeños productores familiares o de menos de 500 hectáreas índice coneat 100” resaltó el Ing. Agr. Fernando Mattos.

 

Se tomarán medidas progresivas

“Todo esto determina que el Gobierno en función de la crítica situación que están viviendo los productores está encaminando una batería de medidas” adelantó. “Estamos en esta gira nacional para estar en contacto con la gente, con las gremiales y con las inquietudes de los productores para tomar ideas, escuchar sugerencias y seguir con un aspecto de dinámica donde debemos tener muy claro que vamos a tener que tomar medidas progresivas en la medida que la situación no se resuelva como puede ser el abastecimiento de raciones, granos y forrajes que seguramente vamos a necesitar todos y que eventualmente puedan ser escasos en el país si continúan los procesos de falta de precipitaciones y tangamos un compromiso aún peor de los esquemas productivos, fundamentalmente hablando de la agricultura” señaló el Ministro.

“Hay una serie de medidas, que son paliativas pero que no resuelven la situación de fondo. Hay facilidades y corrimientos de pagos pero no son medidas definitivas. Estas tendrán que ser progresivas y flexibles en función de la gravedad de la situación” señaló Matos en su visita a la ciudad de Melo. “Sí esto continúa tendremos que profundizar las ayudas” insistió.

“El Banco de la República está anunciando en estas horas medidas favorables en el sentido del corrimiento de amortizaciones y pagos de intereses por los próximos meses. El Instituto Nacional de Colonización también ha flexibilizado el pago de la renta, es decir que no habrá reajuste como se hace todos los años” adelantó.

 

Compra de ración primero en el mercado local

Consultado por EL PROFESIONAL Diario en cuanto a posibilidades de importar ración como lo están reclamando legisladores de la oposición el Ministro Mattos dijo que primero se comprará en el mercado local. “Nosotros estamos en contacto con las industrias de ración nacional. Acá siempre se apela muchas veces a que estamos en la peor situación. Todavía no llegamos a ese punto. Nosotros tenemos que valorar y beneficiar a la industria nacional” subrayó. “Nosotros tenemos disponibilidad de granos actualmente, tenemos stock y está abierta la importación, nunca estuvo cerrada. La agricultura todavía está en una situación que no es irreversible. La posibilidad de cosecha es real. No podemos adelantarnos perjudicando a aquel que está haciendo un esfuerzo productivo” precisó. “Lo mismo se aplica a las frutas y verduras. Se verá en su momento sí es necesario importar. Hoy la plaza está abastecida, no hay ninguna necesidad de importación. Veremos en su momento. No descartamos esa posibilidad en un caso extremo porque tenemos que priorizar el abastecimiento” fundamentó.

 

“Estamos en contacto con la Asociación de Industrias de Nutrición Animal que es la que congrega a todos los fabricantes de raciones” aseguró. “Veremos cuál es la situación. No escapa que también la región está con una problemática de falta de disponibilidad de granos por tanto sí hay que traer granos de otras partes del mundo en caso de ser necesario lo vamos a hacer” expresó el Ing. Agr. Fernando Mattos, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

 

Back to top button