Rurales

Mattos: “El agro encabezará el proceso de desarrollo y de mejora de calidad de vida de los uruguayos”

El jerarca dijo que en el mundo hay nubarrones, pero en Uruguay hay optimismo porque producimos con calidad y atentos a las exigencias de los consumidores, como ningún otro país lo hace.

 

Hébert Dell’Onte | En la inauguración del stand de Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la Expo Prado, el ministro Fernando Mattos destacó la estrategia nacional para el desarrollo agropecuario que se configura y remarca en el estand que exhibe imágenes del pasado agropecuario, el presente y se agrega la posibilidad de que cada visitante pueda grabar un mensaje sobre cómo ven el futuro.

La agropecuaria ha sido fundamental en el desarrollo del país, y seguirá siéndolo, generando empleo, en la economía y en el desarrollo. No como sector único, sino integrado a multiplicidad de otros que hacen al desarrollo nacional”.

Para poder desarrollar “las políticas públicas con un hilo conductor, nosotros tenemos que basarnos en los bienes públicos construidos a lo largo del tiempo, en las experiencias del pasado, cómo vivimos el presente, cómo interpretamos la realidad económica mundial, cómo nos insertamos en el mundo y también imaginando cómo nos tenemos que preparar para los desafíos del futuro”.

“Hoy se habla mucho del cambio climático, nos tenemos que preparar, y para eso estamos trabajando en forma muy cercana con distintos ministerios, pero fundamentalmente con el de Ambiente para poder establecer una estrategia”, comentó.

Recordó “las tres sequías consecutivas” que golpeó el sector, “y otra que eventualmente puede ser anunciada como tendencia, a pesar de que no lo podemos afirmar (aún), pero vemos cómo los eventos climáticos impactan en otras partes del mundo, impactan muy fuerte en la disponibilidad de alimentos y en la calidad de vida” de las personas en todo el planeta.

 

Políticas a largo plazo

Mattos planteó la necesidad de desarrollar políticas a largo plazo, salir de lo cotidiano que no ahoga. “Tenemos procesos de maduración del sector que son largos, lentos y por eso es una visión de largo aliento”.

Valoró que los precios internacionales han sido “muy favorables”, lo cual “quita presión a la hora de dar respuesta inmediata a los requerimientos o reclamos de la sociedad». Pero advirtió que «esa condición no va a ser eterna, ya la coyuntura internacional de 2022 no es la misma que la de 2021”.

“El contexto externo hoy es más desafiante, hay más problemas. Tenemos una pandemia que continúa, tenemos una realidad logística mundial que es compleja, tenemos una recesión internacional, una previsión de crecimiento de la economía mundial mucho más atenuado, tenemos un problema de inflación en buena parte de los mercados de destino”.

Ante ese panorama difícil “también tenemos que reclamar el derecho de poder negociar más allá del Mercosur”, aún si nuestros socios no nos quieran acompañar en las propuestas de inserción internacional.

Uruguay “no puede esperar las resoluciones por consenso del Mercosur”. “Mejorar nuestra competitividad mejorar nuestro acceso a los mercados, mejorar nuestra inserción internacional representa más trabajo y oportunidades para los uruguayos, y la realidad es que el Mercosur en este capítulo debe reformularse, replantearse su realidad, tenemos que mirar hacia el futuro con más optimismo y flexibilidad”, continuó Mattos.

Enfatizó que Uruguay “reclama” su “pertenencia al Mercosur y también el derecho a negociar individualmente en el caso de que nuestros socios no nos acompañen en nuestra propuesta”.

A modo de conclusión resumió: “Hay preocupación por algunos nubarrones que tenemos, pero la visión es de optimismo, la visión es que la producción de alimentos como lo hace Uruguay va a tener una colocación aunque dupliquemos o tripliquemos nuestra capacidad de productiva”.

El mundo es “más populoso, más demandante de productos de calidad y pocos países podrán demostrar al mundo la producción de calidad, de inocuidad, sana y respetando los recursos naturales y el ambiente como puede proponer el Uruguay”, apuntó.

“A pesar del contexto internacional más desafiante, existe un enorme futuro, y será el sector agropecuario quien llevará el proceso de desarrollo y de mejora de calidad de vida de los uruguayos”, concluyó.

 

Botón volver arriba