Directorio de INAU aprobó apertura de un Club de Niños en Arévalo
Director Departamental del organismo destacó trabajo del Grupo “Desafío Arévalo”.
Con beneplácito y mucha alegría toda la comunidad de la 9ª. Sección del Departamento recibió este fin de semana desde INAU la noticia sobre la aprobación de la apertura de un Club de Niños para la localidad de Arévalo.
El Director Departamental del Instituto del Niño y Adolescente destacó especialmente el trabajo que durante muchos años llevó adelante el Grupo “Desafío Arévalo”.
“Hemos contado con la alianza estratégica y el compromiso sumamente sólido del Alcalde Eduardo Lucas que creyó en nosotros, confió en nosotros, impulsando una Mesa que se denominó Desafío Arévalo que entre algunas cuestiones que viene trabajando hoy podemos decir que ha tenido un logro muy especial, muy deseado por la localidad, que es la apertura de un Club de Niños” confirmó Aparicio Machado a EL PROFESIONAL Diario.
“El procedimiento será mediante un llamado público y abierto a diferentes Asociaciones Civiles pero apostamos y estamos con mucha confianza en que la Asociación Civil de la localidad pueda presentarse y lograr exitosamente ser designada para conveniar con INAU para abrir un Club de Niños” añadió.
“Para nosotros tener presencia institucional en una zona que va a ser pujante en el desarrollo del departamento y una zona que ya ha tenido un desarrollo notorio y visible que va a tener un crecimiento exponencial, es fundamental” remarcó el Director Departamental de INAU. “Esto nos permite anticiparnos. A veces nosotros en la jerga interna decimos que andamos apagando incendios, llegamos después que las cosas están ardiendo y ahora creo que tenemos la oportunidad de llegar antes para prevenir, sensibilizar, promover, proteger y eventualmente si lo hubiera atender y restituir” sostuvo.
Esto se logra luego de un proceso de 2 años de gestiones. “Por delante presumimos que tenemos un vida entera de trabajo” precisó Machado.
“Inicialmente el cupo sería de entre 40 y 50 niños, cupos que se pueden modificar siempre hacia arriba dependiendo de la demanda concreta que tenga la zona, la cantidad de niños para atender” informó.
“Los Clubes de Niños no son instituciones que van a apalancar el trabajo de Primaria ni a sustituirlo. Es una propuesta socioeducativa distinta, con mucho componente lúdico y recreativo pero también formativo” explicó. “Al ser socioeducativa quiere decir que a través de la sociabilización se promueven hábitos, derechos, ejercicio efectivo de derechos, concientizar a los niños y por supuesto ser un puente hacia las familias cuando se trata de estar atentos a determinadas situaciones de violencia, de abuso y de maltrato, esto no solamente viendo el medio vaso vacío sino viendo también el medio vaso lleno, es decir promover aquellos hábitos saludables, aquellas conductas proactivas en las familias que hablen de pautas saludables de cuidados y de crianza. También hay que estar ahí” puntualizó.
Aparicio Machado destacó el trabajo que llevó adelante el Alcalde del Municipio de Arévalo en todos estos años. “Las felicitaciones son para todo el colectivo de Desafío Arévalo y muy especialmente a Eduardo Lucas que siempre ha estado ahí y nos ha ayudado mucho y nos ha impulsado también a veces a confiar en las propias capacidades que las instituciones tienen solas pero mucho más cuando trabajan en conjunto” concluyó.