DESTACADASLocales

Matrícula Universitaria de la región creció de manera importante este año

En Cerro Largo se aguarda por el comienzo de la carrera de Tecnólogo en Producción Equina.

 

La matrícula Universitaria de la Región Noreste del país, que comprende las sedes de Rivera y Tacuarembó además de CUCEL, experimentó un crecimiento bastante importante este año.

A nivel del departamento de Cerro Largo se aguarda por el comienzo de una nueva propuesta de educación terciaria: El Tecnólogo en Producción Equina.

 

“Hace algunas horas dimos culminación a una acción que tiene que ver con el cogobierno y a lo que hace a la construcción del CENUR Noreste en cuanto al fortalecimiento de cada sede. Nos quedaba la propuesta de designación del Director de la Casa, cosa que finalmente pudimos concretar. Fue por una votación unánime hacia la propuesta del Profesor Mauricio De Souza” destacó la Dra. Isabel Barreto.

 

Propuesta Universitaria de la región

La Directora del CENUR del Noreste confirmó que este año hubo un crecimiento importante en lo que respecta a la matrícula. “Estamos a la espera de recibir el informe y ver cómo anduvieron las propuestas que se hicieron de carreras nuevas y de fortalecimiento de carreras. Más allá de eso, ya comenzó el período de inscripciones para la carrera de equinos, propuesta compartida con UTU” confirmó.

 

Está en proceso de selección el cuerpo docente que tendrá a su cargo el dictado de la carrera que tendrá como Coordinador al Dr. Fernando Vila. “Las clases del Tecnólogo en Producción Equina podrían empezar a mitad de año” estimó la Dra. Barreto. “Es una propuesta nueva, compartida con ANEP. Para Cerro Largo también hay otra propuesta de la cual todavía no recibimos el informe. Tiene que ver con Sistemas Silvopastoriles” recordó.

“Después tenemos otras propuestas que son a nivel regional que involucran a Cerro Largo, sobre todo el CIO Social con trayectorias. Hay una propuesta de Ingeniería Informática. Hay varias propuestas. No tenemos ni idea cómo van a ser evaluadas. Como lo dijo el Presidente del CCI vamos a poder financiar solamente 2 por un tema de recursos. Vamos de a poquito” sostuvo la Directora del CENUR del Noreste.

 

Sobre fin de año se abrirá un nuevo llamado a presentación de propuestas universitarias. Posiblemente en ese período se puedan diseñar nuevas carreras para 2023 para ser estudiadas y analizadas por las autoridades de la Universidad de la República.

 

Mil nuevos alumnos en la región

Las sedes de Rivera y Tacuarembó registraron este año unos 1000 ingresos aproximadamente. “Abrió Enfermería en Rivera, que lo hace en años pares, con 200 nuevos estudiantes. Entre Rivera y Tacuarembó andamos en los 1000 inscriptos nuevos este año” confirmó.

Las carreras de mayor demanda son precisamente Enfermería y Educación Física. “Las dos se dictan desde Rivera pero son regionales” precisó. “Después está Ingeniería Forestal, carrera que tiene también mucha demanda. Esta se dicta desde la sede Tacuarembó” terminó expresando la Dra. Isabel Barreto.

Botón volver arriba