Locales

Ya fue adjudicada la empresa que construirá la Nueva Planta Potabilizadora para la ciudad de Melo

Las obras estarían comenzando sobre finales de este año o comienzos del que viene.  

 

El Director de OSE en representación del Frente Amplio confirmó en su visita a la capital de Cerro Largo que ya fue adjudicada la empresa que tendrá a su cargo la construcción de la nueva Planta Potabilizadora para Melo.

Se trata de una inversión importante, que supera los 7 Millones de Dólares, para la ejecución de una obra que buscará dar solución definitiva a los problemas de abastecimiento de agua potable que tienen algunas zonas de la ciudad en la temporada estival fundamentalmente.

“En el marco de una inversión bastante significativa que se dio en el pasado aquí se realizó una inversión importante en redes, de alrededor de un millón de Dólares. Afortunadamente también se diseñó, como lo estamos discutiendo ahora para el área metropolitana un proyecto para mejorar y amplificar la producción de agua potable justamente para que no existan estos déficits” comentó Edgardo Ortuño a EL PROFESIONAL Diario.

 

“Es así que desde 2019 quedó planteado el proyecto de realizar y construir una nueva Usina Potabilizadora, una nueva Planta Potabilizadora aquí en Melo. Eso sí ha avanzado, sí se ha concretado. Se ha hecho el llamado a licitación. La Empresa TEYMA ya está en condiciones de implementar la obra” confirmó. “Está trabajando en los detalles de Ingeniería y de proyecto ejecutivo para ejecutar una obra de una inversión de 7 Millones de Dólares que creemos va a ser muy importante para el departamento porque va más que duplicar la capacidad de producción de agua potable de la que tenemos hoy con la Planta tradicional, con la Planta vieja” agregó.

“Esperamos que a fines de este año o a principios del año que viene ya se empiece a construir esa nueva planta. Esa es una buena noticia” expresó.

 

No al proyecto Neptuno

Ortuño llegó a Cerro Largo para brindar información sobre los avances que ha tenido el controvertido proyecto Neptuno mediante el cual se busca asegurar el abastecimiento de agua potable a la zona metropolitana mediante extracción del Río de la Plata. “Está presupuestada en los 287 Millones de Dólares lo que va a impactar en lo que nuestra empresa pública OSE tenga de realizar obras y su trabajo en el resto del país. Además, según cual sea la decisión política del Gobierno sobre la gestión de este proyecto Neptuno en Arazatí, sí será pública o será privada también sin duda afectará negativamente en caso de la privatización a OSE” puntualizó.

 

“Nos preocupa que alguno de los recortes por ahorro planteados por algunos voceros del Gobierno pueda desnaturalizar el proyecto y no cumplir con sus objetivos fundamentales que es garantizar el abastecimiento de agua potable a mediano plazo. Sabemos que en el año 2045 tendremos déficit de agua potable por tanto debemos prever hoy las obras para tener una mayor producción” manifestó.

 

Más adelante el integrante del Directorio de OSE en representación de la oposición recordó que para este tema las administraciones del Frente Amplio habían avanzado significativamente en la construcción de una represa en el arroyo Casupá. “Este proyecto se venía trabajando, incluso está pronto para su ejecución. De hecho estaríamos hoy en construcción y obras de no haber mediado el cambio de la prioridad del proyecto por el proyecto Neptuno que decidió el actual Gobierno. Se venía trabajando desde 2013 y tiene un costo de 100 Millones de Dólares” informó.

“Nosotros hoy estamos advirtiendo de dos problemas centrales que tenemos y que el Gobierno debe resolver en los próximos días: en primer lugar sí el proyecto Neptuno supondrá la privatización nada más y nada menos que la potabilización del agua, una privatización a la que nos oponemos porque es un mal negocio para el país. La gestión privada sale entre 11 y 12 Millones de Dólares más cara que la gestión de OSE. En segundo lugar decimos que es inconstitucional porque los servicios de agua potable y saneamiento deben ser prestados directa y exclusivamente por personas jurídicas estatales, es decir por el Estado” subrayó Edgardo Ortuño.

Botón volver arriba