Politica

Respuesta de la Intendencia sobre museo Posta Del Chuy no conformó a Pablo Guarino

“Es una falta de respeto hacia la Junta Departamental” expresó.

 

La respuesta que la Intendencia de Cerro Largo envió al legislativo comunal sobre el Museo Interactivo Posta del Chuy no conformó al Edil del Frente Amplio.

Cabe recordar, que tiempo atrás, el Arquitecto Pablo Guarino había realizado un pedido de informes al Ejecutivo en relación al estado general de este espacio público teniendo en cuenta la importante inversión que se había hecho durante la Administración anterior.

 

En la sesión del pasado jueves ingresó a plenario la nota de la Intendencia que para nada colmó las expectativas del miembro solicitante. “De las 7 preguntas que nosotros realizamos, preguntas muy concretas, no se respondió claramente ninguna. La nota se limitó a 8 renglones prácticamente con evasivas a las preguntas cosa que nos genera un gran malestar” dijo. “Entendemos que el Ejecutivo debe respetar a la Junta Departamental por ejercer su función de contralor. Nosotros pensamos que este tipo de respuestas le hace mal a la relación entre las dos instituciones” reflexionó el Edil de la lista 738.

“Esto es una falta de respeto de la Jefa de Museos, María Cabral, que fue quién realiza la respuesta, pero también lo tomo como una falta de respeto de la Directora de Cultura Sandra Brum que avala esta respuesta y del propio Intendente que en definitiva es quién termina enviando la misma a la Junta” expresó molesto Guarino.

 

Recordó que la inquietud surgió a raíz de declaraciones públicas de la propia Jefa de Muesos de la Intendencia de Cerro Largo donde se planteaba que la inversión que se había hecho en el Museo Virtual de la Posta del Chuy se había deteriorado. “Nosotros preguntamos en qué condiciones se encontraba específicamente ese equipamiento, cuál había sido la causa de la humedad que pueden ser varias, cuál había sido la inversión inicial que se había hecho por todo ese equipamiento y cuál era la idea que tenía esta Administración para llevar adelante en cuanto a la gestión del Museo” detalló en relación a las interrogantes incluidas en el pedido de informes. “En las respuestas no se nos especifica en qué se deterioró el equipamiento, no nos contestan cuál había sido la inversión inicial diciendo que es un tema de la Administración pasada” reveló. “Este es un tema de la Intendencia, no de Administraciones. Sí la Junta pregunta por los recursos que salen de los contribuyentes la Intendencia tiene que contestar cuáles fueron esos recursos. No hay de que eso fue en el período pasado. A la hora de responder cuál es el proyecto que tienen de muesos responden que no saben todavía porque están a la espera de un asesoramiento del Ministerio de Educación y Cultura” agregó.

 

Autoridades del área de Cultura y Museos a la Junta

“Creo que son respuestas muy pobres. Frente a esto seguramente vamos a plantear en la Junta para que sean invitados para que den la cara y ahí sí dar las respuestas que no dieron a través de este mecanismo” adelantó el Arquitecto Pablo Guarino.

Se analizará a qué ámbito del deliberativo serán convocadas estos integrantes del Ejecutivo Departamental. “Más allá de un Edil creo que la Junta no puede permitir que se nos envíe este tipo de respuestas que evaden en todo momento y no responden nada. Es un derecho que tiene la Junta Departamental pedir informes y es una obligación de la Intendencia responderlos” enfatizó.

“Estoy absolutamente inconforme. La verdad que me sorprendió porque tenía entendido que esta Administración quería tener otro tipo de relacionamiento con la Junta y creo que con este ejemplo queda claro que no es así” finalizó diciendo el Edil del Frente Amplio.

Botón volver arriba