Nacionales

Gobiernos de la región elaboran en Uruguay nuevo índice de políticas públicas para mipymes

El índice de políticas públicas para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de América Latina y el Caribe es una herramienta que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aplica para medir el apoyo a estos emprendimientos. Este lunes 27, se efectuó el lanzamiento de Uruguay como sede de la segunda edición del indicador, que se elabora a partir de la consulta a actores públicos y privados.
Participaron en la actividad, realizada en el marco del Día Internacional de las Mipymes, el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el jefe de la División para América Latina y el Caribe de la OCDE, José Antonio Ardavín; el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara Vera, y el gerente general Sur de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Jorge Srur.
En su oratoria, Verri valoró que Uruguay sea sede de este análisis y expresó que el 99% de las empresas del país son mipymes y que representan dos tercios de las fuentes laborales.
“La información relevante y de calidad que proviene de este índice es un insumo de gran impacto, porque nos permitirá diseñar herramientas más eficientes”, dijo en relación al citado instrumento.
El jerarca añadió que el Gobierno debe seguir con el apoyo a estos emprendimientos para que el efecto sea mayor en el producto bruto interno (PBI) del país. También aseguró que se visualiza una recuperación importante del sector tras la crisis generada por la COVID-19.
Bajo el lema “Hacia una recuperación inclusiva, resiliente y sostenible”, en esta edición se tomará en cuenta el impacto y las circunstancias provocadas por la emergencia sanitaria y se enfatizará en la digitalización de las empresas. El relevamiento se realizará en Montevideo, entre el 27 y el 28 de junio, en una plataforma web diseñada por OCDE y SELA, a través de un formulario que se elaborará en estas jornadas de trabajo.
Participarán delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
El indicador mide el marco institucional, el entorno operativo de aplicación y simplificación de procedimientos, el acceso al financiamiento, los servicios de desarrollo de las mipymes y las compras públicas, la innovación y la tecnología, la transformación productiva y el acceso al mercado e internacionalización de esas empresas.

Botón volver arriba