Expectativa en productores por fijación del precio provisorio del arroz

A fin de mes se reúne la Asamblea de la ACA.
Finalizada la cosecha de una muy buena zafra de arroz, los productores están ahora expectantes y con cierta preocupación por lo que será la fijación del precio provisorio del arroz por parte de la Industria.
Está establecido además que sobre fin de mes se reúna la asamblea de la Asociación de Cultivadores de Arroz.
“La cosecha terminó en todo el país. El 99,9 % está finalizado con un rendimiento que ha determinado que sea la segunda zafra en quilos más grande de la historia. Este año fue un poco menor al del año pasado, pero de todas maneras fue muy bueno” comentó el Vicepresidente de la ACA a EL PROFESIONAL Diario.
La semana pasada se reunieron todas las regionales de la gremial con participación de al menos de dos integrantes de la Comisión Directiva. “En esos encuentros nosotros explicamos cuál es el panorama que tenemos por delante y cómo son los negocios que ha logrado la industria. En función de eso esperamos antes del 30 de junio, como está establecido en el contrato, entrar en la negociación del precio provisorio con la industria” adelantó. “Esperamos con expectativa esa instancia. El negocio está un poco complejo por un tema logístico internacional. A pesar de toda la situación que hay en el mundo –petróleo, la guerra y la suba de otros commodities- , el arroz es el único cereal que no ha subido su precio. Estamos un poco preocupados por eso” expresó Juan Miguel Silva Bonavoglia.
En el sector arrocero hay mucha expectativa y cierta preocupación por una definición en este sentido. “Hay algún indicio que en el segundo semestre del año debería lograrse un mejor valor. La industria ha ido vendiendo. Tenemos esta negociación que es normal que la tengamos en esta época del año. Esperamos al 30 de junio por lo menos tener un valor que permita a los cultivadores mantener el negocio” sostuvo el productor de Cerro Largo.
Sí bien por las características que tienen los consumidores de arroz a nivel de todo el mundo que son aquellos sectores más populares, hay un lastre de muchos años en cuanto a un precio que prácticamente no ha variado. “Por un lado es difícil pensar en grandes aumentos pero por otro lado el arroz se tiene que seguir cultivando en el mundo por un tema de seguridad alimentaria” puntualizó.
“El valor de los insumos, el valor del fertilizante y del combustible mismo que hoy es muy alto. En ese sentido tenemos que pedirle al Estado que siga manteniendo la política de subir lo menos que se pueda” añadió.
“En el mundo hoy estamos todos caro, es decir no es Uruguay un país que está caro con sus competidores sino que estamos todo caro” remarco Silva Bonavoglia. “Eso quizás nos facilita las cosas en cuanto a la competencia de los mercados para vender. Estamos tratando de llegar a los lugares donde valga más el arroz” anunció.
El precio del Dólar es otro factor que está incidiendo de manera negativa en el sector arrocero. “Empezamos una zafra con costos un poco por encima que la anterior pero hoy ya son costos muy altos. Además tenemos una perspectiva de una próxima zafra con costos muy altos, muy por encima que los de este año. Tal vez un 15 % más de lo que ya tenemos” estimó.
“Vamos a ver qué pasa. La Asamblea de ACA se va a realizar a fin de mes -28 y 29 de junio- y ahí tendremos una postura, tendremos una idea de valor. Ahí veremos qué pasa” terminó expresando el Vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz.