DESTACADASPolitica

Dirigentes de la FTIL se reunieron en asamblea con trabajadores de COLEME

El encuentro se produjo este viernes al mediodía en la planta industrial de la cooperativa. 

 

En el marco de una recorrida nacional, dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) llegaron hasta la ciudad de Melo para mantener una asamblea con trabajadores de la Unión de Obreros y Empleados de COLEME (UOEC).

El encuentro, donde se abordó fundamentalmente el avance de la negociación en los Concejos de Salarios, tuvo lugar sobre el mediodía de este viernes 13 de mayo en la planta industrial de la cooperativa.

 

“Esta asamblea está enmarcada en la red de asambleas que la Federación viene realizando a lo largo y ancho de todo el país, una red de asambleas que se ha instalado en 6 días para completarse. Ya hicimos en Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Young, Fray Bentos y Salto. Esto se hace en el marco de la situación de los Consejos de Salarios. Ya habíamos tenido una asamblea general cuando la negociación estaba trancada por decisión de la Cámara de la Industria Láctea. La resolución de asamblea decía que sí no se destrababan los Consejos de Salarios se iba hacia una profundización de  las medidas que en aquel entonces lo que teníamos era el trabajo a reglamento. A partir de ahí comenzaría una serie de paros por turno, por sectores con la posibilidad de llegar hasta un paro de 24 horas” recordó Enrique Méndez.

 

“Tuvimos ahí 2 instancias donde el avance no se logró ver. Fue en ese momento que resolvimos hacer una red de asambleas. Se había convocado al ámbito pero no había posibilidades de avanzar, no aparecía por parte de la Cámara una propuesta concreta en torno a los números vinculado al Consejo de Salarios y se discutía pura y exclusivamente sobre temas de cláusulas, donde incluso nosotros hemos ya presentado varias alternativas” sostuvo el integrante de la FTIL.

 

Habrá respuesta el martes 17 de mayo

“En esta última instancia entregamos una nueva redacción de cláusulas que aparentemente fue bien vista por parte de los negociadores de la Cámara de la Industria Láctea. Nos estarán respondiendo el próximo martes a las 10 de la mañana en una próxima instancia que tenemos” reveló.

“Al mismo tiempo nosotros exigimos el planteo en cuanto a los reajustes y a los correctivos salariales de este convenio que venció el 31 de diciembre de 2021 y a la misma vez la necesidad que la recuperación de salario perdido que en aquel caso, estamos hablando de 4,82 % que se perdió en 2021 a lo largo de toda la rama de la industria láctea, que eso se pueda dar en el menor tiempo posible” dijo Méndez.

 

Lograr la recuperación salarial en 18 meses

El sindicato había planteado alcanzar esa recuperación al término de 18 meses mientras que la Cámara de la Industria Láctea proponía hacerlo en 36. “En una última instancia dijo que iban a ir a 30 pero que iban a contestarle al Ministerio de Trabajo sí estaban dispuestos a bajar a 24 meses la recuperación de esta totalidad” precisó el dirigente de la Federación de Trabajadores. “Estamos hablando de más de 14 jornales que se perdieron en ese año que es necesario empezar a recuperarlos y rápidamente con ajustes que se vayan otorgando. No es cuestión de tener que esperar 2 años más para poder tener un ajuste que permite recuperar eso que se perdió el año pasado” agregó.

 

En cada lugar una realidad diferente

Enrique Méndez dijo que cada industria tiene una realidad diferente. “La red de asambleas también atiende situaciones particulares de cada industria. Estuvimos en Alimentos Fray Bentos y allí uno de los temas centrales fue una decisión unilateral por parte de la empresa de definir el despido de un trabajador a comienzos de esta semana. Ese trabajador quedó desafectado porque así se le había antojado a la propia empresa” comentó. “Logramos revertir ese escenario felizmente. De todas maneras el tema estuvo arriba de la mesa en la asamblea” informó. “Acá también tenemos la realidad de COLEME, una industria que apuntó a nuevos puntos de venta en el departamento y a la vez la propia lógica de la necesidad de recuperación salarial de los compañeros que con esta pérdida que nosotros mencionamos del 4,82 % tuvieron una doble pérdida salarial porque acá ya tenían casi un 6 % de pérdida que se viene arrastrando desde 2018 cuando los trabajadores y trabajadoras de COLEME pusieron mucho también para que se pudiera remar esa situación difícil que se vivió y que hoy por suerte estamos en otro escenario distinto” sentenció Enrique Méndez, integrante del Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea.

 

Botón volver arriba