Presentaron en Cerro Largo el Programa Nacional de Castraciones

Apunta a disminuir la superpoblación canina en el país.
Con la presencia de altas autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Instituto Nacional de Bienestar Animal y de la Intendencia Departamental, se presentó este miércoles 30 de marzo el Programa Nacional de Castraciones.
En la jornada, que tuvo lugar en el Centro Unión Obrero, se puso énfasis en la obligatoriedad tanto de la esterilización como del chipeado de los perros de todo el país.
“El Gobierno ha puesto énfasis como nunca en un tema tan importante del que todos hablamos hace mucho tiempo pero que había que ponerle un comienzo. Creemos que involucrando a toda la sociedad, a las organizaciones sociales, a las organizaciones productivas, a las protectoras de animales y a las instituciones públicas que tenemos en cada uno de los territorios la posibilidad de tener la acción y que además esto sea a través de las Intendencias es que nosotros agradecemos ese cambio de rumbo por llamarlo de alguna manera” expresó el Intendente Departamental de Cerro Largo.
“Acá hay una base de trabajo que se viene realizando desde hace mucho tiempo. No es que mañana se va a salir a trabajar sin los datos estadísticos” puntualizó José Yurramendi.
“La Intendencia será la casa que reúna a todas las instituciones, a toda la sociedad, para ir buscándole una solución a esta problemática, solución que no va a estar de un día para el otro. Creemos que este es un gran comienzo. Trabajando de esta forma, unidos, juntos con un mismo objetivo logramos tener un apoyo importante para las castraciones” agregó.
120 millones de pesos para el INBA
“Nos estamos haciendo cargo de un problema detectado hace muchísimo tiempo, identificado como una problemática que es del campo pero es del pueblo, es de la ciudad también, que afecta al campo y afecta a la ciudad. Detectado ese problema, detectado que había un camino que recorrer para resolverlo, este Ministerio decidió emprender un recorrido que no va a arrojar resultados de la noche a la mañana” dijo el Viceministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. “Es un recorrido que había que comenzar y este Ministerio decidió políticamente emprenderlo” remarcó.
“La COTRYBA, el antiguo Instituto que dio origen al INMBA, era un Instituto que no tenía funcionarios, no tenía recursos. Esta Administración, sin pedir un peso más, logró a través de ahorros internos dotarla de $ 120.000.000 para atender esta problemática” reveló el Ing. Agr. Juan Ignacio Bufa.
“El único mecanismo para poder abordar esto de manera seria es a través de una profunda coordinación. Las Intendencias son uno de los actores claves en este proceso de trabajo articulado que este Ministerio desde un arranque ha puesto arriba de la mesa. Nosotros tenemos una profunda vocación descentralizadora” resaltó.
Castración y Chipeado obligatorio de perros
“La obligatoriedad es absolutamente para todos los ciudadanos uruguayos” dijo la Presidenta del INBA en relación a lo que establece la norma en cuanto a la castración y posterior implantación de chips a los perros. “Por supuesto que nos preocupa muchísimo el perro que está más propenso a hacer daño en el corto plazo como es el animal que está en la calle, que puede ser un perro sin dueño o que tiene dueño” precisó.
“Esos son los animales que nos preocupan en primera instancia” insistió. “También nos preocupan particularmente los perros de los centros urbanos rurales o de las periferias de los centros urbanos cuyo patio es un simple alambrado. Tenemos que tomar conciencia que esos animales no pueden estar en la vía pública” manifestó la Dra. Marcia Del Campo.
“Todos los perros son importantes pero por supuesto hay determinadas poblaciones que son más peligrosas y en las que tenemos que poner más foco en un primer momento” sostuvo.
“La obligatoriedad es para absolutamente todos los perros” subrayó. “Como en toda cosa habrá algunas excepciones que están previstas como por ejemplo los criadores de perros, quienes se encargan de la reproducción. En ese caso van a tener que inscribirse en el Registro de Prestadores de Servicio justificando que lo hacen como forma de vida o para contar con perros de trabajo” expresó Del Campo.