DESTACADASLocales

La Intendencia cedió en comodato un local de la terminal de ómnibus a la Asociación Down de Cerro Largo

El espacio será utilizado para la realización de diferentes actividades.

 

La Intendencia Departamental cedió en comodato un local de la Terminal de Ómnibus a la Asociación Down de Cerro Largo.

El acto fue encabezado por el propio Intendente. El espacio, que da hacia calle Treinta y Tres, será utilizado para la realización de diferentes actividades que contribuyan a la inclusión de niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down.

 

“Esta Asociación desde hace un tiempo hace un trabajo muy importante en nuestra sociedad. Además de que en muchas de sus familias hay personas Down se brindan  a otras familias. Especialmente quiero reconocer en esa tarea a Claudia Méndez, alguien a quien conozco desde que nací porque compartimos amistades familiares y además cercanía en la vivienda familiar, alguien que además de su profesión se ha preparado en muchos lugares del país y fuera de él para poder brindarse de la mejor manera para que estos ciudadanos sean cada vez más parte de la sociedad” destacó el Intendente Departamental.

 

“Cuando hablamos de inclusión social no podemos hacerlo sí no tenemos gente que realmente lo haga de esta manera, primero con mucho cariño, con mucho corazón, pero también con la preparación necesaria para que cada vez más sea más natural esa inclusión, creando ámbitos donde generar la misma” dijo José Yurramendi.

 

“Estos niños que después se transformar en jóvenes y luego adultos, en el mundo entero han logrado insertarse y ser profesionales, funcionarios públicas y deportistas. Eso habla muy bien de una sociedad” sostuvo. “En ese proceso es necesario no detenerse. Es por eso que cuando empezamos a hablar con Claudia detectamos la necesidad de tener un espacio físico para contar con un lugar donde recibir a una familia, donde se puedan reunir, donde sea un punto de inclusión, de acompañamiento que permita que aquellas familias de la ciudad de Melo pero también de todo el departamento” añadió.

 

Más adelante el Jefe Comunal de Cerro Largo señaló que para la Intendencia Departamental “es una jornada de mucha alegría” poder brindar este local otorgado en comodato hasta el fin de su mandato allá por julio de 2025.

“Tenemos contacto con una empresa importante del medio como es el Frigorífico PUL que está a las órdenes y seguramente aportará el mobiliario para que aquí no quede este salón vacío” reveló. “Es una buena noticia que queríamos compartir” manifestó.

 

Por una mayor y mejor inclusión en la sociedad

“Qué buena respuesta recibimos hoy. Esto es incluir. Es habernos dado un espacio que era nuestro sueño más grande. Hemos luchado mucho por unirnos, por sacar adelante a nuestros hijos. Juntos somos más y somos más fuertes. Nosotros no íbamos a lograr un local cosa que es fundamental. Tener nuestro lugar para poder reunirnos es muy importante. Queremos agradecer que nos ayuden a ser visible la discapacidad, a desmitificarla y a que nuestros hijos vayan logrando cada vez más una mayor y mejor inserción no sólo en la educación sino en la sociedad en sí” expresó la Maestra Claudia Méndez.

 

“Nosotros como padres luchamos mucho por brindarles herramientas a nuestros hijos pero sí cuando salen de nuestra casa la sociedad no está preparada y no hemos tendido los puentes y tejido las redes necesarias con las diferentes instituciones, ese trabajo es en vano” aseguró.

“La sociedad tiene que estar preparada para incluir. Este es nuestro primer gran, enorme paso. No tenemos palabras para expresar la felicidad que sentimos porque hemos soñado con esto” dijo con mucha emoción la integrante de la Asociación Down de Cerro Largo.

 

“Ahora invitamos a todo el que se quiera acercar. Bienvenido sea. El que sepa algo y nos quiera ayudar con un taller también que se acerque. La idea es esa: tener espacios para las diferentes edades. No estamos apuntando solo a los chiquitos sino también a los adolescentes, a los padres. Queremos apoyar a los docentes cuando quieren incluir, brindándoles las herramientas que nosotros tenemos” señaló.

 

“Sí se puede, pasa que a veces frente a los desconocimientos y a los mitos se hace un poco más difícil. Queremos agradecerles enormemente a José (Yurramendi) y a Quevedo (Facundo) porque nos abrieron las puertas. Hoy es un día para celebrar, hoy es un día para estar todos contentos” terminó diciendo Claudia Méndez.

 

Botón volver arriba